Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Nación: Proponen dividir la Universidad del Comahue

La intención es crear dos instituciones

22 de noviembre de 2005, 11:29.

Un proyecto de ley que pretende dividir la Universidad Nacional del Comahue (Uncoma) en dos instituciones abrió una polémica que amenaza con extenderse a otras universidades.
Se trata de un proyecto del senador justicialista Miguel Angel Pichetto, presentado hace casi un año, para crear las universidades nacionales de Neuquén y de Río Negro, que se repartirían las facultades y dependencias que la Uncoma tiene en esas dos provincias, a las que se sumarían las facultades regionales que tiene allí la Universidad Tecnológica Nacional y el Instituto Balseiro, en Bariloche, que pertenece a la Universidad Nacional de Cuyo.
Creada en 1972, la Uncoma tiene 30.000 alumnos y 2000 docentes. Funciona en las dos provincias: en Neuquén están el Rectorado, cuatro facultades y una escuela, y centros regionales en Zapala y San Martín de los Andes. En Río Negro hay tres facultades, dos escuelas, centros regionales en Bariloche, la zona atlántica y Villa Regina, y un instituto de investigación.
La rectora de la Uncoma, Ana Pechén de D´Angelo, viajó a Buenos Aires e inició ayer reuniones con legisladores, a quienes dirigió además una carta abierta.
"Este proyecto involucra a muchas instituciones de manera inconsulta. No traerá ningún beneficio: se divide la universidad geográficamente, con igual oferta académica y se duplican los costos para sostenerla", explicó Pechén a LA NACION. "No rechazo la creación de nuevas universidades, siempre y cuando no se haga sobre el desmembramiento de instituciones existentes, y sin un estudio adecuado ni los recursos para hacerlo", dijo.
En el proyecto, que está en las comisiones de Educación y de Presupuesto del Senado, Pichetto, oriundo de Río Negro, argumenta que la extensión geográfica de esa provincia impide que los centros regionales "satisfagan la demanda de estudios universitarios en todo el territorio".
No es la primera vez que los legisladores pretenden cambiar la "geografía universitaria" con argumentos similares. La creación de una universidad trae beneficios que siempre agradecen las comunidades de las provincias.
Raquel San Martín

Contenido relacionado