La Nación: Propuesta estudiantil para una nueva ley

Reforma. Como "una alternativa al paro como modo de protesta", los estudiantes presentaron esta semana su propia propuesta de ley de educación superior, que promete polémica.

24 de junio de 2005, 12:14.

Entre las novedades que introduce el anteproyecto de la Federación Universitaria Argentina (FUA) -conducida por Franja Morada- con respecto a la ley en vigencia, se dispone la gratuidad de los estudios de grado y posgrado, el ingreso directo en las universidades y el establecimiento de un presupuesto que debe alcanzar, como mínimo, al 6% del PBI en tres años.

Además, el texto dispone la obligación de designar docentes por concurso, da lugar a los estudiantes en los jurados y reemplaza la actual Coneau por una Agencia Nacional de Evaluación, que dependerá del Congreso -hoy depende del Ministerio de Educación- y sólo se encargará de evaluar externamente las instituciones. La evaluación interna sería realizada de manera independiente por cada universidad.

Por otra parte, la intención de los autores del anteproyecto es aumentar los controles sobre la creación de universidades privadas -actualmente basta un decreto del Poder Ejecutivo, mientras que la creación de una universidad nacional requiere una ley- y el funcionamiento de las actuales, para asegurar que tengan "autonomía académica" de las instituciones que las financian.

Según comentó a LA NACION el vicepresidente de la FUA, Marcos Duarte, el anteproyecto se distribuirá ahora en las universidades, las federaciones estudiantiles y los sindicatos docentes y esperan presentarlo en la Cámara de Diputados, con las reformas que surjan, en septiembre.

En tanto, el Ministerio de Educación quiere tener voz en el asunto y está dando los toques finales a su propio proyecto de reforma de la ley universitaria.

* * *

La mudanza, más cerca. Tras casi tres años de gestiones, el edificio único para la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA empieza a hacerse realidad.

A comienzos del mes próximo, se iniciará la primera etapa de las remodelaciones del edificio de 25.000 metros cuadrados en San José 1060, que ocupaba la fábrica Terrabusi, y que la UBA adquirió en 2003 por 2.600.000 pesos para trasladar allí a todas las carreras y dependencias de la facultad, que hoy funcionan en tres sedes diferentes.

La firma Ardas SRL ganó la licitación para hacerse cargo de estas primeras obras, que tendrán que estar listas en 170 días, con un costo de $ 3.438.418,96. Se remodelará un sector que da a la calle Santiago del Estero, con cinco aulas en cada uno de los cuatro niveles, el microcine y el subsuelo.

Entusiasmados, en la facultad ya están organizando un festejo, el jueves, para acompañar el inicio de las obras.

* Raquel San Martín