Sorpresivamente, el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, presentó ayer la renuncia a su cargo, que fue aceptada por el ministro de Educación, Daniel Filmus.
Según se informó oficialmente, Pugliese justificó su decisión en "motivos personales". Todavía no se tenían referencias de candidatos para suceder al funcionario, que ocupaba su cargo desde 2002, al frente del área que maneja las relaciones con las universidades y la política de educación superior.
La salida de Pugliese llamó la atención dentro y fuera del ministerio, ya que su área se mantenía últimamente en un terreno de calma, buenas relaciones y anuncios públicos de aumento de presupuesto y políticas activas hacia la universidad. Pugliese ostentaba hasta ayer un récord de permanencia en el cargo. De militancia radical, asumió en enero de 2002, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, y fue ratificado por el actual gobierno. LA NACION intentó ayer comunicarse con Pugliese, pero resultó imposible.
Razones políticas
En un clima de sorpresa, y a contramano de la declaración oficial, se comentaba ayer en el Palacio Pizzurno que habría sido el propio Filmus quien, durante la mañana, le pidió la renuncia a Pugliese.
Según se decía, Filmus estaría molesto por algunas bromas que se habrían hecho en la fiesta de fin de año de la secretaría, el miércoles último, en la cual el ministro no estuvo presente.
Sin embargo, otros hacían ayer una lectura política y señalaban un progresivo estado de "desconfianza" del ministro hacia Pugliese, que se habría puesto de manifiesto en la negociación con los gremios docentes universitarios, durante la huelga de hace algunos meses.
"La negociación salarial fue complicada y Filmus puso gente de su confianza a participar en ella. Lo desautorizó a Pugliese. Esto venía de antes. Tras las elecciones de octubre y la ley de financiamiento, Filmus quiere poner a su gente", comentó un rector a LA NACION.
Ayer, Pugliese comunicó informalmente su intención a un grupo de rectores de universidades nacionales, convocados para tratar temas presupuestarios y precisar la puesta en marcha de la Agencia de Promoción de las Universidades Nacionales que hace algunos días se presentó públicamente.
Pugliese, de 57 años, nació en la localidad bonaerense de Tandil. Es abogado y fue rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires entre 1986 y 1992. Es radical desde el seno familiar: es hijo del recordado dirigente de su mismo nombre. Entre 2000 y su llegada a la secretaría se desempeñó como presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).
"Pugliese conoce muy bien el sistema universitario nacional", dijo Eduardo Asueta, rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos y presidente del CIN. "Para nosotros era muy importante que al frente de la secretaría hubiera una persona de su trayectoria. Era una garantía", consideró Asueta.
Raquel San Martín
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024