La Nación: Quieren que el ingreso en Medicina no sea eliminatorio

El Consejo Superior dio un respaldo inicial a la propuesta. La medida será analizada en comisiones. La facultad rechazó el proyecto y considera avasallada su autonomía. Reivindica sus atribuciones para regular los sistemas de admisión.

30 de marzo de 2005, 12:12.

LA PLATA.- El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) aprobó ayer en general una propuesta de los estudiantes de la Facultad de Medicina para que el curso de admisibilidad no sea eliminatorio, aunque la aprobación no implica el cumplimiento efectivo por parte de la facultad.

En tanto, las autoridades de la unidad académica consideraron que se está avasallando la autonomía y no descartaron la posibilidad de recurrir a la Justicia. La aprobación no obliga a la facultad, sin embargo, al cumplimiento efectivo de la medida.

En la misma reunión, que ayer se extendió por más de seis horas, se resolvió enviar a distintas comisiones una propuesta de la Presidencia de la UNLP para instrumentar un curso de apoyo destinado a los ingresantes que desaprueben los cursos de admisión previstos en las facultades.

En concreto, la propuesta que ayer presentó el consejero de Medicina, Ramiro Berdesegar, consiste en descartar el carácter eliminatorio del curso de admisión y permitir que los aspirantes que no aprueban el examen ingresen como alumnos regulares y cursen las materias optativas del primer año de la carrera: Ciencias Biológicas y Ciencias Exactas. Así, el único requisito para ingresar sería contar con un 80% de asistencia al curso.

Hasta el martes

Tras aprobar la iniciativa en general, el Consejo Superior resolvió derivarla a las comisiones de Interpretación y Reglamento y de Enseñanza, donde se "estudiará su factibilidad". Deberán expedirse en una semana.

Carlos Botassi, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y titular de la Comisión de Interpretación y Reglamento, explicó que la votación en general "sólo implica la aprobación de la idea, del espíritu que plantea el proyecto de los estudiantes". Uno de los aspectos que se deberán analizar es si el estatuto de la UNLP y la ley de educación superior habilitan al Consejo Superior a regular la admisión de las unidades académicas. De hecho, la ley indica que en las universidades con más de 50.000 estudiantes las condiciones de admisión, regularidad y promoción serán definidas en cada facultad. La UNLP tiene, según las últimas cifras oficiales, 94.283 alumnos.

Este es uno de los argumentos que esgrimió el decano de la Facultad de Medicina, Miguel Salvioli, quien rechazó la propuesta estudiantil: "Entendemos lo ocurrido como un avasallamiento de la autonomía de la facultad. No es la primera vez que ocurre algo así", dijo. En 2004, cuando el Consejo Superior recomendó revisar las condiciones de ingreso en Medicina, las autoridades de la facultad también consideraron que el tema no era competencia de ese órgano. "Existe una cuestión concreta: un ingreso masivo en Medicina podría provocar graves problemas", afirmó Salvioli.

En tanto, los más de 1000 aspirantes a ingresar en la carrera rendirán el examen el 8 y el 9 del mes próximo.