Lejos del diálogo y los consensos, un grupo de 15 consejeros superiores de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que apoyan la candidatura del decano de Derecho, Atilio Alterini, pidió ayer que el cuerpo volviera a reunirse el miércoles próximo para elegir vicerrector en una sesión con acceso restringido y presencia policial "para preservar la integridad física de los miembros de la comunidad universitaria".
Aunque el decano de la Facultad de Medicina, Alfredo Buzzi, a cargo del Rectorado, está obligado a hacer la convocatoria -el número de firmantes supera el tercio de los miembros del cuerpo-, decidió no hacerlo todavía y hoy enviará una carta a cada uno de los consejeros que suscriben la nota, entre los que está el propio Alterini, en la que solicita que "reconsideren su pedido, que el estatuto me obligaría a cumplir", para "retomar el camino del diálogo".
"No soy ni seré partidario de convocar a la policía, porque eso agrava los conflictos en lugar de resolverlos", dijo Buzzi a LA NACION. "Estamos en una situación que puede reiterar lo que pasó el lunes, que fue escalofriante", recordó.
En la memoria de todos está fresca la escandalosa interrupción de la sesión del lunes pasado, que debió ser levantada con la sala ocupada por estudiantes de agrupaciones de izquierda que insultaron fuertemente a los consejeros.
Posiciones encontradas
En efecto, el escenario que se dibuja cinco días antes de la posible nueva reunión no difiere mucho del que acompañó ese desenlace. Mientras unos quieren elegir vicerrector antes que nada -se propondría al ex decano de Veterinaria Aníbal Franco-, los estudiantes siguen pidiendo que el primer punto sea la separación de los dirigentes de Apuba, el gremio no docente, que se enfrentaron a golpes con ellos en la Facultad de Medicina, el 2 de este mes.
"Vamos a movilizarnos de nuevo, a seguir exigiendo que separe a la patota de Apuba y que haya un cronograma de reforma del estatuto antes de elegir cualquier autoridad", dijo María Damasseno, copresidenta de la FUBA.
"Ya hay un sumario iniciado por la UBA y un pedido de desafuero. También creemos que hay que sancionar a los responsables de lo que sucedió", explicó Franco, consejero superior.
"Hay que empezar a resolver el conflicto institucional e iniciar el diálogo para concluir en una asamblea, y ese proceso tiene que conducirlo alguien con legitimidad, elegido por el Consejo Superior", dijo un miembro del grupo que apoya a Alterini.
Sin embargo, hay quienes leen la urgencia por elegir vicerrector como una forma de devolver a Buzzi -que integra el grupo, pero con posiciones más moderadas- a su facultad rápidamente, porque lo ven como "demasiado ejecutivo" en su cargo transitorio.
En tanto, el martes próximo habrá una concentración "en defensa de la UBA" frente al Rectorado, en Viamonte al 400. Aunque insisten en que se trata de "una convocatoria general, que se inspiró espontáneamente entre gente preocupada por demostrar el repudio a la violencia", la iniciativa provino de los sectores que apoyan a Alterini.
Raquel San Martín