La Nación: Reclamo de unos 200 estudiantes en La Plata

Quejas por fondos de la universidad

26 de abril de 2006, 13:50.

LA PLATA.- Agrupaciones estudiantiles de distintas facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) mantuvieron tomada la sede del Rectorado durante casi un día con el objetivo de impedir una sesión del Consejo Superior.

Con un método similar al utilizado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los casi 200 alumnos que permanecieron en el vestíbulo del edificio del Rectorado desde anteayer, a las 18, hasta ayer, a las 15, lograron la suspensión de la reunión del consejo, que tenía previsto tratar el presupuesto de la UNLP y un proyecto para rechazar el dictamen judicial que recientemente avaló el curso de ingreso de la Facultad de Ciencias Médicas. "El 90% de este presupuesto es para el pago de sueldos, y queda sólo un 10% para cuestiones que para nosotros son fundamentales", dijo Pablo Forio, vicepresidente de la UNLP.

"Es necesario incluir en la partida presupuestaria los programas de bienestar estudiantil", afirmó Diego Paz, vicepresidente del centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades. Federico Lopardo, de la Facultad de Trabajo Social, consideró que "aprobar este presupuesto sin cuestionamientos significa seguir ajustando a las facultades. Nuestra idea es movilizar a la comunidad universitaria y marchar hasta el Ministerio de Educación".

Sin definición

El Congreso de la Nación otorgó a la UNLP $ 224 millones para su funcionamiento durante este año. La propuesta de distribución de esos recursos tiene la aprobación de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Economía y Finanzas del Consejo Superior.

Durante la mañana de ayer, el presidente de la UNLP, Gustavo Azpiazu, se reunió con los estudiantes, que piden que el presupuesto sea debatido en cada facultad. Tras la reunión, resolvieron levantar la toma. "Este es el comienzo de una lucha que vamos a dar todos los estudiantes", advirtió Paz y no descartó la posibilidad de que la sede universitaria vuelva a ocuparse en los próximos días. Aún no se definió la fecha para concretar la reunión que ayer debió ser suspendida.
Ximena Linares Calvo