Los rectores de las universidades estatales reaccionaron con cautela ante la difusión de las denuncias judiciales contra el rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLM), Daniel Martínez, a quien se lo investiga, entre otras cuestiones, por el manejo irregular de fondos, amenazas a docentes y no docentes y la existencia de una cuenta bancaria en el exterior, no declarada, en la que tendría depositados 611.301,22 dólares.
Martínez preside desde marzo último el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que agrupa a los rectores de las 38 universidades nacionales de todo el país.
Sin embargo, las fuentes consultadas por LA NACION afirmaron que el tema no se ha tratado formalmente en el CIN. Hasta ahora, las denuncias se conocían de manera informal y se habían tomado como un tema interno de la institución, en los que el cuerpo como tal no suele intervenir. Hay quienes especulaban ayer con un eventual pedido de licencia de Martínez como presidente, aunque otros afirmaban que esta decisión "sería como reconocer cierta culpabilidad y mostrar que cualquier denuncia puede ser verosímil".
Martínez tiene mandato para ocupar la presidencia del CIN hasta agosto próximo, y como rector de la UNLM hasta 2011.
El predio, en conflicto
La única cuestión que sí planteó Martínez ante el CIN fue el conflicto por la titularidad del predio de 40 hectáreas que ocupa la Universidad de La Matanza, en San Justo.
Actualmente, el predio -que en la universidad calculan con un valor de 25 millones de dólares- está a nombre de la Fundación UNLM, presidida por el ex diputado menemista Alberto Pierri. Martínez quiere que se transfiera ese dominio a la universidad, y el CIN apoyó ese reclamo.
Mientras tanto, los rectores se expresan con cuidado sobre las denuncias contra el rector porque, según afirman, no tienen elementos para abrir juicios sobre las investigaciones que están en marcha.
"Todavía no hemos recibido ninguna comunicación oficial sobre las denuncias. Es muy difícil tomar partido porque uno ya sabe cómo es una interna política en La Matanza", dijo un rector cercano políticamente a Martínez.
Desde el espacio político opositor, otro rector afirmó que "es mejor que esto se resuelva judicialmente. Me parece preocupante, pero me llama la atención que estas denuncias aparezcan ahora. Aquí hay una interna política y no se entiende bien cuánto hay de cierto y cuánto de operación".