Muchnik, además, sostuvo que el Ciclo Básico Común (CBC), que debe cursarse antes de cada carrera universitaria, "no es nada fácil de sortear para los alumnos" y por tanto "representa, aunque no esté diseñado con ese objetivo, una cierta limitación", como la que pretendería instalar el ministro, para quien debe focalizarse en "la calidad y no la cantidad" de profesionales del sector.
Además, aclaró, en contacto con radio Rock and Pop, que "no hay ningún estudio serio respecto a la distribución en la Argentina de los médicos. Hay muchos sectores que están desprovistos y otros que están sobreprovistos de personal médico".
Muchnik también advirtió que "cualquier movimiento en lo que es restricción va a desplazar una cierta cantidad de postulantes, personas con vocación a la medicina, hacia universidades privadas", las que, según afirmó, "tienen objetivos económicos" además de brindar el servicio a la población.
El decano de Medicina, por otra parte, dijo que debería implementarse una planificación de la cantidad de egresados de cada carrera, de acuerdo a las necesidades, pero aclaró que la misma "tiene que estar a cargo del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires" ya que "es autónoma y tiene la capacidad técnica" para realizarla.