La Nación: Respuesta del decano de Medicina

Salomón Muchnik salió al cruce de las declaraciones del ministro de Salud al señalar que no existen estudios que acrediten una excesiva cantidad de médicos.

19 de agosto de 2004, 12:09.

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Salomón Muchnik, afirmó hoy que no existen estudios que acrediten una excesiva cantidad de médicos, como sostuvo el ministro de Salud, Ginés González García, y advirtió que un cupo en esa carrera, como pretende el funcionario, provocaría el éxodo de estudiantes hacia las universidades privadas.

Muchnik, además, sostuvo que el Ciclo Básico Común (CBC), que debe cursarse antes de cada carrera universitaria, "no es nada fácil de sortear para los alumnos" y por tanto "representa, aunque no esté diseñado con ese objetivo, una cierta limitación", como la que pretendería instalar el ministro, para quien debe focalizarse en "la calidad y no la cantidad" de profesionales del sector.

Además, aclaró, en contacto con radio Rock and Pop, que "no hay ningún estudio serio respecto a la distribución en la Argentina de los médicos. Hay muchos sectores que están desprovistos y otros que están sobreprovistos de personal médico".

Muchnik también advirtió que "cualquier movimiento en lo que es restricción va a desplazar una cierta cantidad de postulantes, personas con vocación a la medicina, hacia universidades privadas", las que, según afirmó, "tienen objetivos económicos" además de brindar el servicio a la población.

El decano de Medicina, por otra parte, dijo que debería implementarse una planificación de la cantidad de egresados de cada carrera, de acuerdo a las necesidades, pero aclaró que la misma "tiene que estar a cargo del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires" ya que "es autónoma y tiene la capacidad técnica" para realizarla.