Y es que este año sólo 1000 de las 1500 becas que, con gran expectativa ofreció el Ministerio de Educación para incentivar la docencia, pudieron ser otorgadas a chicos que egresaron de la escuela con calificaciones que superan los ocho puntos.
\"No fue una decisión fácil. Quería estudiar psicología o periodismo. Pero de última decidí estudiar el profesorado en inglés porque me parecía un desafio estar frente al aula\", dijo Romina Inés Cicconi, una de las becarias, egresada del polimodal con un promedio de 9,28 y que ahora cursa en el Instituto de Educación Superior Olga Cossettini, en Rosario.
Los subsidios, de $ 1500 anuales cada uno, forman parte del programa \"Elegir la docencia\", que el año último lanzó el Ministerio de Educación para captar a los mejores promedios y de esta manera comenzar a \"revalorizar\" la formación de nuevos maestros.
\"La convocatoria tuvo bastante éxito pues se acercaron unos 1800 chicos. Pero cuando comenzamos a revisar la documentación, encontramos que muchos no cumplían con las exigencias del plan. Así, sólo quedaron 1000 postulantes en todo el país. La mayoría son mujeres\", dijo en diálogo con LA NACION Alejandra Birgin, directora nacional de Gestión Curricular y Formación Docente.
Dudas en el inicio
La mayoría de los estudiantes que comenzaron a cursar la carrera de maestro o un profesorado coincidió en que optar por la docencia fue una difícil elección debido al desprestigio que hoy tiene la formación de nuevos maestros.
\"Me gustaba mucho la carrera de psicopedagogía, pero opté por ser docente, pues tiene un campo de acción más práctico. Deseo trabajar con adolescentes y eso es lo que quiero hacer por ahora\", dijo Daiana Noemí Vera, egresada de un colegio de Río Gallegos con un promedio de 9,45 y estudiante del Instituto Provincial de Educación Superior.
Para Vera, los maestros de hoy no son un buen ejemplo. \"No digo que no haya buenos maestros, pero por lo general los docentes que hoy están en el aula toman la educación como un trabajo administrativo\", sentenció.
\"Dictan sus clases y dan deberes -añadió la becaria- sin prestar mucha atención al proceso de aprendizaje. Yo no quiero reproducir ese modelo, ni darles a mis futuros alumnos textos que estudien de memoria.\"
Según Ayelén Mirna Ferrari, egresada con promedio 9,66 de un colegio de Rosario y estudiante del profesorado en inglés, su vocación es la docencia.
\"Cuando era chica quería ser veterinaria. Pero cuando empecé a estudiar inglés, en séptimo grado, me di cuenta de que eso es lo que quería hacer. Estudiar esa lengua y poder enseñársela a los chicos\", dijo.
\"Cuando se lanzaron las becas -continuó Ferrari- no lo dudé y me anoté en el profesorado, pero además me inscribí en relaciones internacionales. Ahora estoy cursando las dos carreras, pero estoy mucho más entusiasmada con el profesorado.\"
Por su parte, Cicconi aseguró que su futuro está bastante claro. \"De acá a cinco años me veo enseñando en una escuela pública y dando clases de apoyo de inglés. Esto es porque sé que los sueldo docentes son bajos. Pero no me molestaría dar clases particulares para tener otra entrada\", indicó.
Bajar la exigencia
Según Birgin, el Ministerio de Educación pretende bajar los niveles de exigencias para la convocatoria del año próximo.
\"Hemos vistos que algunos requisitos eran injusto. Por ejemplo que el postulante tuviera que haber terminado el secundario el mismo año en que se presenta a la beca. Para esta edición vamos a extender esa exigencia a tres años, pues hay muchos chicos que egresaron en años anteriores con muy buenos promedios y que no puede acceder a este beneficio por esa exigencia\", indicó la funcionaria.
El programa de becas estima una asignación anual de 1500 pesos por alumno hasta que terminen sus estudios, lo que significa una inversión inicial de más de dos millones de pesos por año.
El impulso que el Gobierno intenta darle a la formación de los maestros será completado este año con un censo -se realizará durante la segunda quincena del mes próximo- que brindará un panorama actualizado de la situación de los maestros de todo el país y permitirá conocer con precisión cuántos son, cómo son, qué tareas cumplen y qué piensan de su profesión.
\"Queremos revalorizar la figura del docente. No como el antiguo maestro egresado de la escuela normal, sino como un profesional que pueda estar a la altura de los problemas que se le presentan en la escuela\", dijo Birgin.
Y añadió: \"Sabemos que los maestros están mal pagos y que su rol social y de educador está desvalorizado. Pero eso es algo que debe cambiar, porque el sistema educativo sigue creciendo. Para los próximos años tenemos que contar con nuevos maestros que ocupen los cargos de por lo menos 300 de las 700 escuelas que prometió construir el presidente Kirchner\".