Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Nación-Sábado 12: Administración agraria en la universidad

CORDOBA.- La Universidad Empresarial Siglo 21, primera universidad de gestión privada del interior del país, ofrece una carrera novedosa en Córdoba: la licenciatura en Administración Agraria.

\"El licenciado en Administración Agraria es competente para dirigir las actividades de la empresa agroalimentaria. En otras palabras, es un administrador especializado en empresas del sector agropecuario\", explicó Nicolás García Aráoz, director de prensa de dicha casa de estudios.

Según García Aráoz, el ámbito de trabajo en que pueden desempeñarse estos profesionales comprende la producción de granos, frutas, hortalizas, carnes, leche, fibras; las industrias transformadoras (molinera, frigorífica, aceitera, lechera, etc.), la comercialización (mercado interno y exportación) y los servicios (profesionales, bancarios, proveedores de insumos).

\"Tradicionalmente, se ha vinculado al sector agroalimentario con la ingeniería agronómica casi de forma excluyente, carreras que forman especialistas en la tecnología de producción, mientras que el licenciado en Administración Agraria gestiona el desarrollo de las estrategias para el logro de los objetivos de la organización\", explicó García Aráoz a LA NACION.

La carrera proporciona los conocimientos necesarios sobre los principios de manejo económico-financiero de la empresa combinados con principios de ciencias biológicas, físicas, agrarias y sociales para resolver problemas de producción, elaboración, comercialización, inversiones y uso de recursos agrícolas.

El tipo de materias que componen el plan de estudios se orientan a la temática de los negocios, como la administración y organización de las empresas, comercialización, administración financiera, formación de precios y logística; y materias que estudian el ambiente agrario (producción vegetal y animal, tecnología agropecuaria, suelos, economía y políticas agropecuarias, etc.). Estas últimas proporcionan las herramientas para el análisis de los escenarios donde se aplican las herramientas de administración.

Los graduados de la carrera, comentó García Aráoz, pueden ingresar al sector privado como aspirantes a puestos de supervisión y gerencia en empresas dedicadas al agro y de elaboración de alimentos. Asimismo, \"pueden actuar como administradores y agentes de venta en empresas de servicios agrarios (semillas, pulverizaciones, desmontes, cosecha)\", agregó.

Los egresados, además, tienen chances de trabajar en el sector bancario, como oficiales de crédito para el sector agropecuario y el sector de corretajes de productos y valores como operadores (brokers, comisionistas, etc). También pueden desempeñarse como técnicos o cuadros directivos en organismos públicos, tales como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos o el INTA, entre otros.

\"Nuestros graduados están trabajando en empresas como Cargill, Degesa, Intaagro, el INTA, empresas familiares, y cursando maestrías en Economía Agraria\", comentó García Aráoz. Además, el directivo destacó que este contexto, en el que el sector agroalimentario está en desarrollo y demanda profesionales de forma sostenida, los salarios iniciales para estos profesionales pueden oscilar entre los $ 18.000 a $ 24.000 por año.

Por informes, dirigirse al teléfono 0351-156578055, al correo mbuteler@uesiglo21.edu.ar o a 0351-156505477, ngarcia@uesiglo21.edu.ar

Contenido relacionado