La Nación-Sábado 16: Apoyo para ingresar a la universidad

OLAVARRIA.- La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, con sede en Olavarría, creará un instituto propio de nivel Polimodal y pondrá en práctica un programa especial con la intención de facilitar la inserción de los futuros egresados secundarios en el más alto nivel educativo.

20 de abril de 2005, 12:34.

Esta iniciativa trata de fortalecer los vínculos entre alumnos y docentes del nivel Polimodal, al tiempo que se impulsa el acompañamiento teórico y se aseguran las condiciones básicas para ingresar en la universidad.

Si bien la propuesta se ha ampliado paso a paso, se destaca la apertura hacia polimodales de distintos distritos, en cuyo ámbito la oferta universitaria era prácticamente inexistente.

"Se destaca la necesidad de revisar metodologías y estrategias que consoliden la formación del alumno en concordancia con los requerimientos de la universidad, para lo que se necesita tener un contacto fluido con el nivel superior", opinó Rafael Rueda, coordinador del Instituto La Sagrada Familia, de Daireaux.

La profesora Andrea Regojo, por su parte, resalta que la gran cantidad de fracasos que se registran en los ingresos y durante el primer año universitario "se debe a la carencia de contenidos de la educación media, pero más que nada a la falta de retención de los conocimientos y a los problemas de interpretación".

Valiosa propuesta

La alumna Noralí Drake, abanderada de La Sagrada Familia, opina: "Es muy valiosa la propuesta, porque no sólo conocemos cómo se trabaja en la universidad, sino que además miramos hacia nuestros flancos débiles en el polimodal tratando de mejorar nuestra educación".

Se realizan así encuentros con docentes en los polimodales de Olavarría y su zona, para llevar adelante un proceso de análisis, discusión, revisión y evaluación de la práctica docente. Asimismo, se presta especial atención a la preocupación que suscita la fragmentación social derivada de los procesos económicos globales. Y se involucran en cada caso las situaciones que rodean la vida cotidiana de los adolescentes que ejercen una gran influencia en su formación.