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La Nación-Sábado 16: Kirchner apoyó la universidad pública

En un discurso en la fundación científica más importante de Alemania tildó de "extemporáneo" el arancelamiento educativo. El Presidente, junto con el ministro Filmus, recorrió la Sociedad Max Planck, donde prometió subir el presupuesto en el área. Criticó a los eternos estudiantes

20 de abril de 2005, 12:33.

MUNICH.- En la escala final de su gira, el presidente Néstor Kirchner dejó a un lado la política dura y la árida negociación con el Fondo Monetario Internacional para viajar de Berlín a Munich y visitar la Sociedad Max Planck, de investigación científica, donde embistió, esta vez, contra los proyectos de arancelamiento universitario, aunque también contra los alumnos que se eternizan en las universidades porque vegetan allí para dedicarse a la política.

"Hablar de arancelamiento universitario ahora es extemporáneo", dijo a los periodistas al salir del encuentro. "Hay que defender las posibilidades de todos de acceder a la educación", agregó. Sin embargo, aclaró: "Hay que generar de todos modos responsabilidades claras para que los que van a la universidad estudien en serio. No puede ser que estén eternamente".

Pareció un ataque a los estudiantes que se perpetúan en las universidades públicas con el solo objetivo de hacer política. "Fue más que nada un ataque a la militancia universitaria", fue el comentario unánime tras la frase.

Sin embargo, no dio más precisiones sobre los caminos que estudia el ministro de Educación, Daniel Filmus, para llevar adelante esa propuesta.

Kirchner anunció que el objetivo de su gobierno es aumentar el presupuesto actual en educación del 4 por ciento en 2005 al 6 por ciento en 2010.

"El objetivo de esta visita es mostrar que la educación, la ciencia y la tecnología forman parte de nuestra política exterior", dijo Kirchner, al salir de esa fundación.

"¿Se acuerdan? -agregó-. Un ministro al que no voy a nombrar mandó a los científicos a lavar los platos", ironizó, en referencia al ex ministro de Economía Domingo Cavallo.

Su anfitrión en Max Planck fue el presidente de esa sociedad, profesor Peter Gruss, que destacó que Kirchner era el primer jefe del Estado argentino en visitar su sede.

"Aspiramos a llegar en cinco años a destinarle por lo menos el 6% del PBI a la educación. Mejorarla es una tarea de largo plazo", dijo Kirchner en su discurso. Filmus dijo luego que el actual presupuesto educativo representa el 4% del producto bruto.

Kirchner dijo que trabajará en consolidar y ampliar la base científica y tecnológica. "En 2005 el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) incorporará 500 nuevos investigadores y 1500 nuevos becarios para llegar en 2014 a un total de 8000 doctorados en su carrera de investigador científico y tecnológico", planteó.

Claro, esos números sonaron muy pobres en comparación con los de la Sociedad Max Planck, un conjunto de institutos de investigación que debe su nombre al del científico alemán que desarrolló la teoría cuántica. Esta fundación prepara a los investigadores alemanes.

Es una de las más prestigiosas del mundo: tiene 12.300 empleados, de los que 4200 son científicos que se reparten en 78 institutos; tiene un presupuesto de 1330 millones de euros, y se sustenta en un 84% de fondos públicos y un 16% de donaciones privadas.

En una analogía de su reunión con el canciller alemán, Gerhard Schröder, anteayer, en Berlín, a la que Kirchner calificó con "diez puntos", el Presidente y Filmus dijeron luego de salir de Max Planck que esa conferencia había salido "once puntos".

Al final del encuentro, Filmus y Gruss firmaron un acta de cooperación conjunta "en áreas científicas y tecnológicas de interés mutuo".

Kirchner mantuvo luego un diálogo con los periodistas con algunas definiciones importantes sobre el tema:

"Hablar de arancelamiento universitario ahora es extemporáneo. Hay que defender las posibilidades de todos de acceder a la educación, aunque hay que generar responsabilidades para que los que van a la universidad estudien."

"Esto hay que pensarlo a 35 años, pero hay que sembrar ahora."

"Se eliminaron las escuelas técnicas y fue el mayor daño que se hizo: los empresarios demandan trabajadores y no hay mano de obra calificada; se terminaron los oficios."

"Es la primera vez que un presidente toma el tema científico como parte de una política exterior, porque eso define que países dominan de los países que son dominados."

"Tenemos que tener cuadros especializados en ciencia en el país, para poder exportar valor agregado."

"Se transfirieron las escuelas a las provincias por un problema de caja. Entonces las provincias pobres tienen una educación pobre."

"Entrará en debate la ley de financiamiento educativo este año."

El profesor Gruss destacó que la Universidad de Buenos Aires "es la mejor de América del Sur"(...)

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