LA PLATA.- Responder correctamente el nombre de la novia del tenista Gastón Gaudio o qué día van a tocar los Rolling Stones en Buenos Aires no significó un problema para la mayoría de los ingresantes a la licenciatura en periodismo y comunicación social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Sin embargo, sólo el 5% de los aspirantes a periodistas conocía el nombre del ministro de Educación, Daniel Filmus, y el 10%, el de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recientemente elegida.
Una prueba diagnóstico realizada la semana pasada por la Facultad de Periodismo entre 700 alumnos del curso introductorio a la carrera dejó en evidencia el dispar nivel informativo que presentan los jóvenes.
Al ser consultados sobre quién es Cristina Kirchner, hubo ingresantes que contestaron: "la gobernadora" o "la segunda dama". Otra de las preguntas fue qué es una ONG, ante lo que alguien respondió: "Organización Naciones Generales".
Aunque todavía en la unidad académica se encuentran analizando los resultados obtenidos, de acuerdo con datos preliminares pudo saberse que los ingresantes mostraron graves dificultades en el reconocimiento de figuras políticas y sin embargo demostraron un conocimiento profundo y detallado de los temas relacionados con la farándula, la música y el deporte.
Cultura general
El objetivo de este examen era establecer un diagnóstico preliminar del nivel de cultura general con el que los jóvenes ingresan a la licenciatura.
El decano de la Facultad de Periodismo, Alejandro Verano, aclaró que el sentido de la evaluación "tenía que ver con hacer un relevamiento acerca de aspectos de actualidad que los alumnos conocían y no partir del supuesto de que los alumnos debían saberlo todo".
A partir del análisis de los resultados, la idea -explicó Verano a LA NACION- es pensar cuáles son los ejes sobre los que será necesario hacer mayor hincapié durante la carrera.
"Nosotros en ningún caso partimos de una lógica culpabilizadora de los jóvenes. Nos interesa comprender las causas por las cuales los alumnos pueden responder con mayor facilidad todo aquello que esté vinculado a sus intereses inmediatos y la ausencia de datos informativos políticos precisos que presentan", destacó el decano.
Resultados
La prueba, que no tendrá calificación, estuvo conformada por tres instancias.
La primera consistía en un cuestionario sobre personajes y temas de actualidad, con preguntas sobre cultura general que abarcaban desde quién es Aníbal Fernández hasta quiénes son los protagonistas de la novela televisiva "Sos mi vida".
Luego se evaluó la ortografía de los alumnos con un dictado de 50 palabras y se tomaron ejercicios sobre comprensión y producción de textos.
Si bien en la facultad se evitó dar detalles y datos precisos sobre los resultados de la prueba, trascendieron algunas de las respuestas obtenidas en los exámenes.
En la unidad académica se intentó relativizar la repercusión generada por los resultados preliminares de las evaluaciones. "La prueba no tuvo como objetivo ayudar a construir un prejuicio existente sobre el nivel cultural de los jóvenes ni avalar la hipótesis de jóvenes ignorantes o burros", destacó Verano.
Según el decano, las respuestas son el reflejo de la realidad que vive la sociedad en la que estos jóvenes están inmersos y de la lógica de la información construida por los medios de comunicación.
Fuentes de la Dirección de Educación Superior y Capacitación de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCE) bonaerense dejaron trascender el descontento existente respecto de la evaluación llevada a cabo por la Facultad de Periodismo, en momentos en que se intentan generar mecanismos de acercamiento entre la enseñanza media y la universidad.
"Son consultas o tests que no tienen ningún valor porque están armados para producir esos resultados", argumentaron allegados al organismo que desde fines del año último conduce la pedagoga Adriana Puiggrós.
María Eugenia Baliño
La Nación-Sábado 18: Aspirantes a periodismo, con poca información
Pobres respuestas en un test general