La Nación-Sábado 20: Entre los profesionales mandan los médicos

Según datos del Indec, es la ocupación con el mayor número de matriculados; en segundo lugar están los abogados. En la Argentina hay 858.222 graduados, lo que representa cerca del 2,2% de la población. Casi 200.000 ejercen la medicina. Hay más psicólogos que odontólogos.

23 de agosto de 2005, 14:13.

Los argentinos todavía prefieren las carreras tradicionales. Así lo revelan las cifras obtenidas por el Indec entre 24 actividades profesionales matriculadas. Sobre un total de 858.222 profesionales, los médicos, quienes se dedican a las ciencias económicas y los abogados ocupan los primeros puestos.
Con casi 200 mil profesionales, la medicina es la disciplina profesional matriculada con mayor cantidad de practicantes en el país, seguida por el derecho, con 148.306; las ciencias económicas con 105.987; la psicología, 63.804 y la odontología, 53.011. Así, los médicos representan el 23,26 por ciento del total, seguido por los abogados (17,28%) y los profesionales de las ciencias económicas (12,35%).
El 2,22 por ciento de los casi 38 millones de habitantes del país y poco más del 5 por ciento de la población económicamente activa está matriculado en una actividad profesional.
Si a las cifras se las analiza por jurisdicciones, en la ciudad de Buenos Aires reside el 11,76% de los profesionales del país, seguida por Córdoba, con el 2,11%, y Río Negro, con el 2,06% del total de su población. La provincia con menor cantidad de profesionales matriculados es Santiago del Estero, con el 0,79 por ciento.
En la Capital, sobre un total de 354.955 profesionales matriculados, 92.072 son médicos; 59.529, abogados; 53.584, profesionales de ciencias económicas; 35.602, psicólogos, y 24.955, odontólogos.
A pesar de que el número de médicos es alto, el trabajo aclara que el número de matriculados en la ciudad "no se corresponde con la cantidad real de médicos que ejercen en este distrito, ya que una cifra indeterminada de profesionales del interior del país figuran inscriptos en el padrón, aunque nunca hayan ejercido en el distrito o su desempeño haya sido temporal; porque meramente aspiren a una beca o proyecten en algún momento viajar al exterior".
Un dato que permite inferir el relevamiento es el de la cantidad de habitantes por profesionales matriculados respecto de la población total. Sobre casi 38 millones de habitantes existe un médico cada 193 habitantes; un abogado cada 260 personas y un agrimensor cada 9778 habitantes, a modo de ejemplo.
También puede observarse esta interesante relación a nivel de jurisdicción. En la ciudad de Buenos Aires, un médico puede atender a 33 habitantes, en tanto que la provincia de Chaco tiene uno cada 992 personas.

Dispersión y producción
En el caso de los odontólogos matriculados, a nivel país se observa uno cada 728 habitantes, con una significativa dispersión: en la ciudad de Buenos Aires hay uno cada 121 habitantes y en Santiago del Estero la relación es uno cada 2876 habitantes.
Hay un dato clave: según el informe del Indec, sobre el total de profesionales matriculados en el país sólo 73.678 están vinculados con conocimientos ligados directamente a la producción. Se trata de 19.561 ingenieros agrónomos; 25.596 civiles y 27.521 ingenieros especializados.
En un país caracterizado por su actividad agropecuaria, sólo el 2,27 por ciento de los profesionales matriculados se dedican a la ingeniería agronómica; en tanto las necesidades de desarrollo de la infraestructura cuenta con el 6,18 por ciento del total de profesionales.
Del total de 24 profesiones con matrícula relevada por el Indec, 21 están vinculadas con trabajos relacionados a la prestación de servicios.
Si bien la podología no es una disciplina de grado universitario, cuenta con matrícula obligatoria para sus profesionales, quienes representan uno de los grupos más pequeños de todo el listado, con 2194 profesionales.