Nos referimos, en primer término, a la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería, Intel-Isef 2006, que se realizó en Indianápolis. Allí concurrieron alrededor de 1500 alumnos menores de 18 años, provenientes de 47 países, que llevaron trabajos relacionados con 14 disciplinas. Los jóvenes, en su gran mayoría pertenecientes a la escuela media, expusieron 1194 aportes ante el juicio de más de mil científicos, especialistas de distintas áreas. Nuestros representantes, que ganaron su lugar en la feria por la calidad de sus trabajos, provenían de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Entre Ríos y Santa Cruz. Presentaron investigaciones tan diversas como el fracaso en el ingreso en la universidad o sobre las culturas de pueblos indígenas precolombinos del norte del país. Es de subrayar, en este caso, que a sus autores los animó el propósito de afirmar la protección de los yacimientos arqueológicos existentes.
En otros trabajos, el interés de los jóvenes se volcó hacia las especies de aves en el valle fluvial del Paraguay y las bondades de un "té pampa". También se presentaron contribuciones técnicas para controlar a distancia la temperatura de salida del agua y un circuito compacto para detectar radiactividad.
El segundo escenario en el cual se destacaron nuestros jóvenes fue la Facultad de Darden, escuela de posgrado en administración y negocios de la Universidad de Virginia. Allí, grupos de estudiantes universitarios del Instituto Tecnológico de Buenos Aires y de la Universidad Torcuato Di Tella se ubicaron en el segundo y tercer puesto, respectivamente, en la ronda final de la competencia, centrada en la negociación por la venta de una empresa. Llegaron a la instancia definitiva luego de haber superado una primera ronda eliminatoria en la que intervinieron 59 grupos de alumnos universitarios que representaron a 15 países.
El resultado final de los argentinos fue altamente meritorio. Es de destacar también, como uno de los mejores logros, el valor de la experiencia vivida. Así lo expresaron los participantes en sus entusiastas comentarios. En fin, cabe agregar que el éxito alcanzado es una demostración más de lo que puede la dedicación al estudio, unida a las aptitudes personales.
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024