Hacer un posgrado se ha convertido en un paso obligado para la mayoría de los profesionales universitarios. Sin embargo, enfrentarse a la oferta disponible no resulta sencillo. Cursos cortos, especializaciones, maestrías y doctorados se multiplican, adaptan sus modalidades, abordan temáticas cada vez más específicas, y lo hacen con niveles diversos de calidad.
Para orientarse en el mundo que sigue al título de grado, los lectores recibirán mañana el suplemento especial Posgrados, de 20 páginas, que ofrece herramientas prácticas e información actualizada para tomar la mejor decisión.
Entre las notas, se detallan las características de cada modalidad de posgrado y se dan consejos para encontrar las señales de calidad en una carrera. Según los expertos, conviene inclinarse por posgrados respaldados por una institución sólida, exigentes en los planes de estudio y las condiciones de cursada, con un cuerpo docente prestigioso, y pensar estratégicamente en la propia carrera antes de elegir.
El suplemento presenta, además, las novedades en los posgrados del área de negocios y administración, un campo siempre activo y redituable. Además, un sondeo de la Unesco entre profesionales de distintos países revela que casi el 72% decidió cursar un posgrado por interés personal en el tema, aunque, para el 53,1%, el estudio sirvió para lograr una mejora en su trabajo.
En el campo local, docentes de posgrado cuentan en qué resulta diferente dar clases a profesionales y qué habilidades se esperan de quienes conducen cursos en este nivel.
Además, se explica por qué muchos especialistas recomiendan ganar experiencia laboral antes de continuar los estudios con un posgrado. También se presentan testimonios de profesionales que, ante la decisión de hacer un posgrado en el país o continuar la formación afuera, tomaron decisiones diferentes.
En una entrevista con LA NACION, el especialista inglés en educación comparada Robert Cowen alerta sobre la influencia de la lógica de mercado en las universidades.
Además, cómo se están adaptando los programas de posgrado para satisfacer demandas laborales de los profesionales.
También, una radiografía de quienes cursan posgrados en la UBA, la revisión de los programas de doctorado que están encarando las universidades europeas, y un perfil de la maestría en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, que acaba de cumplir 20 años de vida.
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024