La Nación-Sábado 22: La UBA comienza el camino a la elección del futuro rector

Habrá comicios en las trece facultades. Las unidades académicas renovarán sus consejos directivos. En noviembre se votarán decanos. Ya se perfilan nombres para competir por el rectorado en abril de 2006.

24 de octubre de 2005, 15:11.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) está a punto de ingresar en una época electoral que culminará con la elección del nuevo rector en abril próximo y pondrá la confrontación política en primer plano, entre todas las preocupaciones y actividades.
Entre el lunes y el viernes próximos, las trece facultades de la UBA realizarán elecciones para renovar los representantes de los tres claustros -profesores, graduados y estudiantes- en sus consejos directivos. Cuando termine la semana, estará definido el perfil de los cuerpos de conducción de cada facultad, que elegirán a sus decanos en las primeras semanas de noviembre y compondrán la asamblea universitaria que elegirá al próximo rector el año que viene.
Con este panorama ya definido, los actores universitarios, que hasta ahora se habían limitado a hacer conjeturas, ensayar hipótesis y aventurar candidaturas en voz baja, podrán hacer sus cuentas sobre terreno más firme, empezar a acomodar las voluntades propias y buscar las ajenas.
Volverá, así, una disputa política que era moneda corriente en años anteriores, pero que estuvo prácticamente ausente durante la gestión del actual rector, Guillermo Jaim Etcheverry. El panorama, sin embargo, dista de ser claro y, a la manera de la política nacional, la UBA presenta hoy un escenario fragmentado, sin hegemonías ni definiciones de propuestas o principios.
En este escenario, las responsabilidades no son menores. Las decisiones que se tomen y los perfiles de quienes conduzcan la UBA influirán directamente en los 294.038 estudiantes y los 27.603 docentes de la universidad más grande del país.

En busca de la reelección
Esta semana, las miradas estarán concentradas en las facultades, cada una con su panorama propio. Cinco decanos están por concluir sus segundos períodos, de manera que no pueden ser reelegidos.
Sucede así con los decanos de Odontología, Máximo Giglio; de Agronomía, Fernando Vilella; de Arquitectura, Berardo Dujovne; de Ciencias Exactas, Pablo Jacovkis, y de Farmacia y Bioquímica, Regina Wikinski. No significa esto que quedarán fuera de la contienda, porque algunos de ellos, al menos en privado, han afirmado sus intenciones de postularse como candidatos a rector. En el resto de las facultades, los decanos actuales aspiran a continuar en sus cargos, con oposiciones más o menos firmes.
En algún momento de las últimas semanas, la misma realización de los comicios se puso en duda. Un grupo de profesores del CBC presentó un recurso de amparo ante la Justicia para que se las suspendiera, hasta que no se les reconociera el derecho de votar en el claustro de profesores.
Anteayer, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal desestimó la solicitud. Sin embargo, la iniciativa generó un debate interno en el que se pusieron en evidencia otras tensiones políticas.

Nombres en danza
Mientras no resulta sencillo identificar fuerzas ni afinidades políticas, algunas figuras se van perfilando como precandidatos al rectorado.
Por ahora, el actual rector, Jaim Etcheverry, se postularía para un nuevo período. Pero, esta vez, la lista Reconstrucción Universitaria, que fue clave en su triunfo, acaso no reitere su apoyo.
"Vamos a decidir quién va a ser nuestro candidato. Aspiramos a seguir manteniendo nuestra identidad e incluso ampliarnos", adelantó uno de los decanos del grupo. Entre ellos, el de Agronomía, Fernando Vilella y el ex decano de Veterinaria, Aníbal Franco, aparecen como posibles candidatos al rectorado.
La oposición más firme viene por ahora de un grupo de ex integrantes de Franja Morada y radicales. Quien los encabeza, y es otro de los candidatos más nombrados, es el decano de la Facultad de Derecho, Atilio Alterini.
"Las candidaturas hasta ahora fueron globos de ensayo. Pero estas elecciones definen la asamblea del año que viene", anticipó uno de los integrantes del grupo, en el que también está la mayoría del claustro de graduados del Consejo Superior, que impulsó la investigación sobre el destino de casi $ 52 millones del rectorado, cuyo uso no está todavía totalmente claro.
Mientras también se menciona el nombre del decano de Ciencias Exactas, Pablo Jacovkis, con intenciones de postularse como candidato a rector, no faltan quienes repiten, entre preocupados e incrédulos, que podría producirse el desembarco de algún candidato externo a la UBA, quizás impulsado por intereses del gobierno nacional.
Por Raquel San Martín, De la Redacción de LA NACION