La Nación-Sábado 24: Ayer y hoy en la UBA, a través de los registros fotográficos

Son imágenes tomadas por Grete Stern en 1960 y por Facundo de Zuviría en 2004. La exhibición, con entrada gratuita, reúne 46 fotos de las facultades, laboratorios y actividades académicas. Eudeba reunirá estas y otras imágenes en un libro.

26 de septiembre de 2005, 13:39.

Unas, en blanco y negro, registran la ebullición intelectual y científica de los años 60; las otras, en color, retratan la diversidad de la universidad contemporánea.
La muestra "La Universidad de Buenos Aires. Dos miradas (1961-2005)", que se acaba de inaugurar en el Centro Cultural Rojas, exhibe fotografías de dos épocas de la institución: unas, en blanco y negro y formato más pequeño, tomadas entre 1960 y 1961 por la célebre fotógrafa alemana Grete Stern. Las otras, realizadas el año último por el fotógrafo Facundo de Zuviría, convocado por las autoridades de la UBA para repetir la experiencia.
La exhibición, que se podrá ver con entrada gratuita hasta el 28 de octubre en el Rojas (avenida Corrientes 2038), es una selección de 46 fotografías. Con estas y otras imágenes, Eudeba editará un libro, que estará disponible en unas dos semanas.
Dispuestas alternadamente, las fotografías permiten comparar, por ejemplo, imágenes antiguas y actuales del Colegio Nacional de Buenos Aires, la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, el hospital-escuela de Veterinaria, las prácticas de los estudiantes de Odontología, los servicios de orientación vocacional, las actividades de Eudeba, una prolija cafetería en los años 60 y la concurrida hora del mediodía en un patio central de Ciudad Universitaria, un día de éstos.
Más allá de la presencia o ausencia del color, y de una actitud más seria y adulta en los estudiantes de los años 60 -que se ven sensiblemente más "mayores"-, las similitudes abundan. Por ejemplo, la presencia de la investigación de vanguardia. Hay retratos de Bernardo Houssay y Alfredo Lanari; imágenes de Clementina, la primera computadora científica, y del primer microscopio electrónico del país, todas de los años 60. Y hay fotografías del actual Laboratorio de Fisiología y Biología Molecular de Ciencias Exactas, instalaciones modernas en Farmacia y talleres de diseño en Arquitectura.
"El criterio fue generar diálogo entre las fotos, armar un paseo en el que se alternen tiempos y temas, y marcar la persistencia de la universidad en el tiempo", enumeró a LA NACION Alberto Goldenstein, fotógrafo, curador de la muestra y responsable de la fotogalería del Rojas.

Al rescate de las imágenes
Según contó, en 1960, el entonces rector Risieri Frondizi encargó a Grete Stern un registro fotográfico de la UBA. Nacida en Alemania en 1904, Stern se había formado en la prestigiosa Escuela de la Bauhaus y estaba radicada en Buenos Aires desde 1936 junto con su marido, el fotógrafo Horacio Coppola. Aquí retrató a artistas y escritores y documentó profusamente el paisaje urbano y sus costumbres.
Su trabajo sobre la UBA quedó disperso y no se conservaron los negativos. Las actuales autoridades rescataron y reunieron las imágenes, que se escanearon con cuidado para poder exhibirlas. Al mismo tiempo, se convocó a cuatro fotógrafos, de entre quienes se seleccionó a Zuviría, que fue reportero gráfico, autor de varios libros con sus producciones y trabajó en la conservación del patrimonio fotográfico de la Fundación Antorchas.
"Las dos miradas tienen en común una mezcla de sensibilidad, elegancia y objetividad profesional. Son fotos armadas para relatar con fidelidad", comentó Goldenstein.
Puesto a buscar diferencias, el curador resaltó que en Stern, por formación y por un clima de época, "se cuela la concepción de arte en cualquier trabajo que hiciera, frente a una mirada más desafectivizada como la contemporánea". Para Goldenstein, el objetivo de la muestra es "leer estas fotografías documentales también en clave artística".
Por Raquel San Martín De la Redacción de LA NACION