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La Nación-Sábado 24: Nuevos aplazos masivos en Rosario

El 78% de los 1877 aspirantes a ingresar en Medicina fue reprobado en los exámenes de admisión

ROSARIO.- Un nuevo caso de aplazos masivos se registró en el examen de ingreso a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). De los 1877 ingresantes que se presentaron a rendir, sólo 415 -el 22%- aprobaron las pruebas de anatomía, biología y química.
Aunque el porcentaje de aplazos fue menor al del año pasado, un grupo de integrantes del centro de estudiantes instaló una carpa frente a la casa de la decana de la facultad, Raquel Chiara, en protesta por las restricciones que se impusieron al ingreso a la carrera.
"Las autoridades dicen que el examen es necesario porque sobran médicos, pero nosotros creemos todo lo contrario", aseguró la dirigente estudiantil Paula Chiacchierini, quien añadió: "Venimos a protestar acá y no en la facultad porque queremos que la gente se entere de que su salud se verá perjudicada".
El examen, que forma parte de la Instancia de Confrontación Vocacional (ICV) que deben sortear los aspirantes a ingresar a Medicina, comprende tres áreas (anatomía, biología y química) y la prueba se toma después de un cursillo donde se explican los contenidos del plan de estudios de la carrera.
Unos 2607 jóvenes se habían anotado este año en Medicina, de los cuales sólo 1877 se presentaron a rendir. De este número, 415 sortearon la primera instancia de evaluación, mientras que el resto deberá aprobar un recuperatorio para poder cursar el primer año de la carrera como alumno regular. Las autoridades de la carrera atribuyeron el alto porcentaje de aplazos a la deficiente preparación que ofrece la escuela secundaria.
También se quejaron de que, por la forma en que está instrumentado el sistema educativo, los alumnos deban decidir qué estudiar siendo muy jóvenes.
"Hay que rever en bloque el sistema educativo", reflexionó el vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas, José D´Aloisio, y añadió: "No puede ser que a los trece años -edad a la que se accede al polimodal y se elige la orientación-, los chicos tengan que decidir su destino, porque no están en condiciones de hacerlo".
D´Aloisio aseguró que los aplazos en el examen de ingreso son consecuencia de la pobre formación de la escuela secundaria. "Los contenidos de las pruebas son textos del nivel medio. El problema es que hay orientaciones del polimodal en las que no se enseña química, y nosotros no podemos empezar de cero", dijo el vicedecano.
Los estudiantes que montaron la carpa frente al domicilio de la decana de Medicina sostienen que el fracaso en las evaluaciones se debe a que se aumentaron las exigencias, con la aparente finalidad de reducir al máximo la población estudiantil de la casa de estudios.
"Ellos dicen que no hay lugar, que no alcanza el presupuesto, que no puede haber tantos estudiantes", comentó Chiacchierini, y replicó: "Nosotros creemos que el ingreso debe ser libre porque si se quiere revalorizar la estrategia de atención primaria de salud se van a necesitar muchos más profesionales".
 
En La Plata
Sólo ocho de 45 aspirantes aprobaron un examen optativo de tres materias para poder ingresar en la Facultad de Informática de la Universidad de La Plata. Matemáticas representó la mayor dificultad entre los estudiantes y se suma al alto nivel de aplazos que registró esa asignatura en Agronomía e Ingeniería.
Ricardo Luque 

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