La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) dicta, desde 2003, la carrera de Ciencias Ambientales. "Los primeros dos años son equivalentes al ciclo de Agronomía", explicó María Boveri, coordinadora de la carrera, que, además, destacó la importancia de incorporar el tema del impacto ambiental "ya que es intrínseco del proceso productivo".
La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires ofrece las especializaciones en Ingeniería Sanitaria y Ambiental y en Diagnóstico y Evaluación Ambiental, además de las maestrías en Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente y en Protección Ambiental.
En tanto, la Universidad Austral ofrece el Programa de Extensión Ambiental que dicta la Facultad de Ingeniería y brinda un enfoque sistémico de la problemática dirigido a los responsables de la gestión ambiental de las empresas.
Por su parte, la Universidad Católica Argentina dicta la Especialización en Derecho Ambiental. "No es un posgrado convencional en lo que se refiere al derecho, ya que tiene un enfoque multidisciplinario", explicó Eduardo Pigretti, su coordinador.
En tanto, las distintas carreras de especialización de la Facultad de Arquitectura de la UBA están relacionadas con el impacto ecológico. Por ejemplo, la Especialización en Gestión Ambiental Metropolitana consiste en capacitar en el manejo de la sustentabilidad, la gestión ambiental metropolitana y la de los servicios públicos.
* Cecilia Wall