MADRID.- A partir de una investigación iniciada en España, el Ministerio de Educación argentino tiene firmes sospechas de "maniobras irregulares" en el otorgamiento de títulos de licenciatura por estudios a la distancia en una universidad nacional de nuestro país.
El escándalo, que "podría salpicar la imagen" del sistema universitario argentino, afecta a la Universidad Nacional de Formosa (UNAF), según confirmaron a LA NACION fuentes de primer nivel en la capital española y también en nuestro país.
El caso surgió tras una investigación iniciada en Madrid, donde las autoridades comunales sancionaron con multa a un instituto privado local por publicitar servicios "de los que carecía". Y con ello se refirió a supuestos títulos por servicios de educación a distancia expedidos por la citada universidad formoseña, que tendría suscriptos convenios con el Instituto Cibernos, de Madrid, y con un consorcio de universidades denominado World University. Otro dato llamativo es que esta última asociación tendría ramificaciones en Tierra del Fuego.
La multa española hizo abrir los ojos en el Ministerio de Educación argentino, donde, sin embargo, ya existían sospechas desde tiempo atrás. El caso involucra el otorgamiento de títulos de licenciatura en sistemas mediante un plan de educación a distancia en un área en que la Universidad de Formosa no cuenta con autorización. Ese, según se explicó, sería el primer problema.
Los supuestos estudios para acceder a esos títulos se habrían impartido en un entramado de distintos centros privados en distintas partes del mundo -con sede, incluso, en Ushuaia y Madrid-, pero el Ministerio de Educación carece de los comprobantes de programas y de exámenes, y tiene la firme sospecha de que no existen. Ese sería el segundo problema.
El expediente abierto por funcionarios de la cartera a cargo de Daniel Filmus tiene indicios probatorios de "alumnos" que habían pagado hasta 4000 euros (14.000 pesos) por los supuestos estudios y su consecuente convalidación.
Pero la sospecha es que muchos de esos "estudiantes" no fueron sorprendidos en su buena fe sino que, en alguna medida, eran conscientes de lo que estaba en juego.
De Madrid a Formosa
Las cosas se precipitaron al saberse esta semana que la Consejería de Educación del Ayuntamiento de Madrid "impuso multa" a un instituto privado local por "ofrecer lo que no tenía".
El instituto se denomina Cibernos y lo que promocionaba eran títulos de licenciado en sistemas, avalados, mediante educación a distancia, por la Universidad Nacional de Formosa.
La multa en su contra -y la suspensión del anuncio- fue la pata española del caso. Pero eso tuvo en Buenos Aires el efecto de un acelerador para el expediente que, según se explicó, avanzaba desde hacía años y a su ritmo por el Ministerio de Educación argentino.
Algunas fuentes admitieron aspectos penosos aún de la trama. Entre ellos, que la sospecha de actos irregulares y el "expediente consecuente" data "desde hace varios años", pero que en todo ese tiempo no se pudo avanzar por "problemas burocráticos".
Mirada al sur
El expediente incluye a la asociación World University, en la que aparece como referente el ex ministro de Educación (durante algunas semanas) de Tierra del Fuego, Jorge Gorosito. En Ushuaia, incluso, se investigaba la posible vinculación de otros funcionarios o ex funcionarios fueguinos.
La World University aparece como mediadora y firmante de convenios de supuesta "titulación a larga distancia" entre la Universidad de Formosa y el citado entramado de entidades.
Por la Universidad, esos acuerdos llevaban la firma del rector Carlos Dalfaro, según consta en documentos oficiales y en el archivo de medios periodísticos formoseños, que publicaron la noticia, con detalle de su participación y de los discursos pronunciados en la ocasión.
La actitud del rector Dalfaro llamó la atención al Ministerio de Educación. En poder de la cartera existe una nota oficial del funcionario, con fecha de diciembre de 2003, en la que "desistía" del programa de licenciaturas en sistemas a larga distancia, por sospecha de irregularidades.
Pero, aún así, en septiembre de 2004, la Universidad de Formosa firmó un nuevo convenio y todo siguió adelante, según consta al Ministerio.
Fuentes de la cartera dijeron que, por todo ello, en los últimos días "se pidieron explicaciones formales a Dalfaro" pero, al menos hasta anoche, el rector no había producido respuesta.
Fuentes de la Cancillería argentina, también involucrada en la investigación, estiman que podría haber entre 300 y 500 títulos de licenciado en Sistemas expedidos en forma dudosa. Todos ellos con la mediación del pago de cuotas a institutos privados, como paso previo al aval por parte de la Universidad Nacional de Formosa.
Por Silvia Pisani Corresponsal en Madrid
Expediente en Madrid
En España se investiga el otorgamiento de títulos otorgados por el Instituto Cibernos, de Madrid, que firmó convenios de educación a distancia con la Universidad Nacional de Formosa.
En el Ministerio de Educación existen indicios de alumnos que pagaron 14.000 pesos por la convalidación de estudios supuestamente no realizados.
El caso se expandió cuando el Ayuntamiento de Madrid aplicó multas al instituto privado, que promocionaba la licenciatura en sistemas a distancia, avalada por la Universidad de Formosa.
La Universidad de Formosa fue creada en 1988, a partir de distintas sedes que funcionaban en la Universidad Nacional del Nordeste. Cuenta con unos 9100 alumnos.
"Vamos a avanzar a fondo"
"Hay gran preocupación. Pero tenemos el compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias con la investigación, aun cuando esto pueda afectar la imagen de la educación universitaria argentina, que hasta ahora se conserva como un baluarte a pesar de todas las crisis", dijo el director nacional de Gestión Universitaria, Oscar Reali, en diálogo con LA NACION.
Reali integra el elenco del secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, quien también confirmó las sospechas sobre los títulos expedidos por la Universidad de Formosa.
LA NACION intentó comunicarse con el rector de la casa de estudios formoseña, Carlos Dalfaro, pero no se respondió la requisitoria.
El ministro de Educación, Daniel Filmus, está informado de la cuestión y, según se supo, pidió que se determinara claramente la "responsabilidad que cupiera a funcionarios y autoridades de esa casa de altos estudios formoseña, según se indicó.
"La principal opción y esperanza es que la propia universidad depure el problema", dijeron fuentes de la cartera. Pero si eso no ocurre, la decisión es ir a fondo. Algunos interpretaban que estaba abierta la posibilidad de una intervención de la casa de estudios, lo que fue desestimado, por el momento, por funcionarios de la cartera educacional.
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024