A lo largo de los últimos meses se sucedieron noticias impactantes: el millón de alumnos que fracasa en el año escolar; el crecimiento de los paros de docentes en distintas jurisdicciones; el 70% de estudiantes que no pudieron completar los 180 días de clases; los fracasos masivos en los exámenes de ingreso a la universidad y la percepción de que la escuela es hoy menos exigente y los chicos aprenden menos, según una encuesta publicada ayer en LA NACION, entre otros parámetros.
Para ayudar a revertir este panorama, los lectores se encontrarán con seis notas sucesivas destinadas a presentar propuestas sobre problemas concretos en el sistema de enseñanza.
La serie comenzará mañana con un análisis del sociólogo y economista Juan Llach, ex ministro de Educación, que reflexionará sobre cómo mejorar el financiamiento del sistema educativo.
El problema de la desigualdad del sistema educativo será abordado por la investigadora Guillermina Tiramonti, directora general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
Los instrumentos para mejorar la enseñanza básica y secundaria serán analizados por la doctora Silvina Gvirtz, directora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, que pasado mañana será premiada por la Academia Nacional de Educación por su reciente investigación sobre \"Cómo revertir la crisis educativa argentina\".
El presidente de la Academia Argentina de Letras, doctor Pedro Luis Barcia, ilustrará a los lectores sobre cómo incentivar el hábito de la lectura entre los chicos y los adolescentes.
La socióloga María Antonia Gallart, académica de Educación e investigadora del Centro de Estudios de Población (Cenep), centrará su trabajo en las claves para acercar la escuela al mundo del trabajo. Analizará por qué en un mundo tan interconectado la educación y el sistema productivo desarrollan sus actividades y estructuran su organización con poco intercambio.
Finalmente, la investigadora Flavia Terigi, subsecretaria de Educación del gobierno porteño, dedicará su artículo a pensar las políticas y estrategias orientadas a fortalecer la formación docente.