Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Nación: Sábado 4: Las inversiones en investigación se consideran escasas

Lo advirtió Martín Osterheld, profesor de la Facultad de Agronomía de la UBA e investigador del Conicet.

MAR DEL PLATA.- Un contundente llamado de atención acerca del escaso flujo de inversiones en investigaciones agropecuarias en la Argentina se realizó en las Jornadas Tecnológicas 2004, desarrolladas en el contexto del XVII Congreso Nacional CREA, organizado por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) y realizado en esta ciudad entre el miércoles y el viernes de la semana última.

El llamado a la reflexión estuvo a cargo del doctor Martín Osterheld, director del Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección, profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

\"Producimos mucho granos [se estima que en la última campaña aproximadamente se cosecharon 70 millones de toneladas de granos] con poca utilización de la ciencia agropecuaria, eso no es eficiencia productiva; es, en rigor, una irresponsabilidad\", dijo el catedrático.

Semejante aseveración tuvo como contrapartida gestos de asombro de los congresistas, que suelen decir en corrillos informales que aun con retenciones son los más eficientes productores del mundo. Osterheld agregó: \"El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) dedica el 75 por ciento de su presupuesto a la investigación, mientras que las facultades de Agronomía el 65 por ciento. Si sumamos la participación del Conicet, se estima que la inversión anual en investigación anual es de unos 80 millones de dólares\".

Osterheld considera que ese presupuesto es escaso. \"Representa sólo el 0,5 por ciento del producto bruto interno de los productos agropecuarios y primarios. Esta proporción está muy por debajo de lo que destinan países desarrollados y también es inferior a lo que destinan otras naciones iberoamericanas, como en el caso de Brasil.

Comparación

Según el científico el Estado argentino invierte en investigación agropecuaria unas seis veces menos de dinero que la firma Monsanto (527 millones de dólares). Sin embargo, \"el producto bruto agropecuario es mayor que las ventas de la mencionada firma. La Argentina invierte 22 veces menos que la facturación de esa empresa\".

En diálogo con este cronista, Osterheld comentó, en primer término, que el producto bruto de origen agropecuario en Australia es algo menor al de la Argentina, aunque sólo la división \"Plant Industry\" (Instituto Nacional de Investigación Científica) maneja un presupuesto anual de 54 millones de dólares norteamericanos, lo cual supera al presupuesto del INTA de la Argentina y duplica al del conjunto de facultades de agronomía. En segundo término, puntualizó que el college de agricultura de la Universidad Estatal de Iowa, en los Estados Unidos, cuenta con presupuesto anual de investigación de 85 millones de dólares, que es 25 veces superior al de la facultad de agronomía nacional de mayor presupuesto.

\"En la Argentina -agregó- contamos con 2500 investigadores, un número razonable, pero con escaso margen de maniobra en términos presupuestarios. Y eso se refleja en el número de trabajos científicos presentado en organismos y revistas de gran prestigio internacional\".

Como si estos indicadores resultaran escasos, Osterheld, comentó que la Argentina \"es el tercer productor mundial de soja, el 16 por ciento de esta oleaginosa es producido aquí; sin embargo sólo el 2 por ciento de los trabajos científicos se realizan en el país. China e India, cuentan con muchos menos producción que nosotros, pero investigan mucho más\".

Repercusiones

El mensaje de Osterheld pareció ir mucho más allá que un llamado a la reflexión a las autoridades gubernamentales.

En rigor de verdad, pareció un pedido de auxilio a la investigación agropecuaria dirigido a los 2800 asistentes del Congreso CREA.

El mensaje fue recibido por los asistentes y mereció una mención especial de Emilio Satorre al enunciar las conclusiones de las Jornada de Actualización Tecnológicas.

Por su parte, Martín Díaz Zorita, destacado investigador privado en materia de fertilidad y fertilizantes comentó acerca de las declaraciones de Osterheld: \"Suscribo plenamente a todo lo expresado\".

Comentarios de otros investigadores, que prefirieron no dar su nombre, expresaron su preocupación también por \"el envejecimiento promedio de los actuales investigadores argentinos y la falta de una adecuada reposición y formación de nuevos y jóvenes representantes de la especialidad en ciencias agropecuarias desarrolladas en el pais\".

Agregaron que \"no queda claro quiénes van a reemplazar a los científicos que se vayan jubilando debido a que no se observa una formación adecuada en los más jóvenes\", agregaron.

Resulta justo comentar que la actividad privada está haciendo algunos esfuerzos en materia de investigación agropecuaria.

Un ejemplo en materia de granos (trigo) es la empresa Bioceres que pretende realizar mejoramiento de las variedades existentes y la compañía Biosidus que está haciendo clonación de vacas para obtener medicamentos como la hormona del crecimiento humano, entre otras.

El \"índice verde\"

Conviene comentar que Osterheld viene desarrollando su actividad en investigación en materia de sensores remotos.

Estos dispositivos son capaces de inferir el \"índice verde\", indicador que relaciona la radiación absorbida por la biomasa vegetal, cuantificar la productividad vegetal, por lote y se puede realizar un seguimiento en tiempo real y por campaña.

Dichos y hechos

Frente al mar

PUNTUALIDAD. A diferencia de lo que suele ocurrir en otros congresos y encuentros del agro, el Congreso Nacional CREA 2004 se destacó por su puntualidad. Todas las disertaciones empezaban y terminaban a horario, y no se les permitió a los oradores extenderse más allá del lapso previamente pautado por lo organizadores.

POR TODOS LADOS. Los stands de las empresas y entidades por cadena ocuparon todos los entrepisos del hotel Sheraton, que parecía exclusivamente ocupado por los asistentes al Congreso. Las únicas personas que no parecían enterados en los debates tenían pantalones cortos y zapatillas. Es que el gimnasio, ubicado al lado de la sala de prensa, estaba siempre abierto para las personas alojadas en el hotel.

ELOGIOS POLITICOS. María del Carmen Alarcón, presidenta de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, elogió la decisión de los grupos CREA de debatir los temas estructurales de la Argentina. \"Demuestra que es una de las organizaciones más creíbles del agro\", comentó la diputada a la salida de una de las conferencias.

FAMILIEROS. Un ambiente familiar se palpitaba en el Congreso. Tanto los productores con sus esposas, como las productoras con sus esposos, todos participaban de las conferencias. Tampoco faltó la presencia de matrimonios cargando cochecitos con bebés.

CONGRESO ON LINE. Más de 2100 personas siguieron por Internet las alternativas del congreso, mediante la transmisión que realizó Agrositio a través de la Red. Inclusive hubo algunos grupos de productores que se organizaron para presenciar juntos las conferencias por esta vía.

Contenido relacionado