Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Nación-Sábado 5: Paros en escuelas y en universidades públicas

Sensible repercusión tuvo en la provincia de Buenos Aires y en la Capital el paro docente convocado por la Ctera y otros sindicatos en protesta por la visita del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush. Las protestas también se sintieron en las universidades públicas y los medios de transporte.

07 de noviembre de 2005, 15:18.

En la provincia de Buenos Aires, pese al anuncio del gobierno de Felipe Solá de descontar el día de trabajo, el ausentismo docente fue calculado en el 98% por fuentes gremiales, en tanto las autoridades lo situaron en el 50%, y desparejo: alto en el conurbano y bajo en el interior.
En la Capital, fuentes de la Secretaría de Educación dijeron que hubo "alto acatamiento" al paro, al tiempo que señalaron la baja concurrencia de alumnos por dificultades en el transporte y temor por los últimos sucesos. En otras provincias, la actividad en las escuelas fue normal, como comprobó LA NACION en Santa Cruz, Chaco, Salta, San Luis y Mendoza. En Neuquén, aunque el gremio ATEN convocó a un paro para ir a una marcha, la actividad fue casi normal, salvo en algunas escuelas secundarias de la capital. En Río Negro y Entre Ríos, los docentes se sumaron al paro.
El director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, calificó la protesta como un "absurdo", puesto que allí los alumnos de las escuelas públicas ya perdieron 10 días de clases desde el inicio del año. "El paro fue contundente y masivo. Alcanzó el 98 por ciento de adhesión en la provincia", dijo a LA NACION Roberto Baradel, secretario general de Suteba, que lo dispuso con la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).
Varias facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) permanecieron ayer tomadas en protesta por la llegada del presidente Bush, como Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, Psicología, Ciencias Exactas y Arquitectura, donde se realizaron clases públicas y otras actividades de rechazo al presidente norteamericano. Sin embargo, en algunas de ellas se dictó clase casi con normalidad -a veces con escasa concurrencia-, mientras que en otras los docentes adhirieron a un paro convocado por uno de los gremios docentes.
En tanto, el Consejo Superior de la UBA aprobó una declaración de repudio a la visita de Bush. De manera similar se pronunciaron los consejos superiores de la Universidad Nacional de Cuyo y los profesores de la Universidad Nacional del Comahue.
Los subterráneos, en tanto, volvieron a circular ayer con demoras y hasta las 21, en lo que fue el segundo día de la medida de fuerza dispuesta por algunos trabajadores de Metrovías que decidieron parar ante la "falta de garantías de seguridad" por la presencia del presidente George W. Bush en el país.

Contenido relacionado