LA PLATA.- Ayer, más de mil estudiantes dejaron atrás la controversia entre las autoridades de la Facultad de Medicina y el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y con lápiz y calculadora en mano se concentraron en resolver los exámenes de matemática y física. Hoy rendirán química y biología.
La ordenanza recientemente aprobada por el órgano deliberativo de la Universidad, que impide el carácter eliminatorio de los sistemas de ingreso en la UNLP, fue apelada ante la Justicia por las autoridades de la unidad académica que dirige Miguel Salvioli. En los primeros día de la semana próxima, la sala segunda de la Cámara Federal platense podría expedirse sobre la medida cautelar solicitada por la facultad. Luego, la Justicia deberá ocuparse de la petición de fondo, que consiste en la nulidad de lo resuelto por el Consejo Superior.
Los aspirantes llegaron ayer, a las 8, a la facultad. De los casi 1600 inscriptos, 1250 completaron el curso de ingreso y se estima que ayer rindió la totalidad. Tuvieron tiempo hasta las 12 para resolver 15 ejercicios de matemática y 15 de física.
"Me pareció difícil y no sé cómo me fue. Espero que bien, ya que me preparé durante casi un año con un profesor particular", dijo Guido Lahitte, platense, de 18 años. Gerardo García, de la misma edad, pensó que iba a ser más difícil: "Me costó la parte de física. Tuve que pagar 150 pesos por mes a un profesor durante un año. Te toman cosas que después no utilizás. No estoy de acuerdo con el ingreso eliminatorio".
Para Julieta Apreda, de 19, el de ayer también fue el segundo intento. Junto con su amiga Roxana, vive en una pensión: "No nos animamos a alquilar un departamento porque no sabíamos si íbamos a ingresar. Gasté 1200 pesos en prepararme. El secundario no te alcanza".
Según Federico Curzel, platense, de 18 años, es cuestionable la metodología del ingreso. "Hay que restringirlo, pero de otra manera. Una posibilidad podría ser un ciclo básico, como se hace en otras universidades, para que no sea tan arbitrario", dijo, mientras guardaba la copia de los ejercicios para mostrar a su profesor particular.
Azul Santos, de 18 años y oriunda de Miramar, está de acuerdo con un curso eliminatorio porque dice que medicina no es cualquier carrera. En el mismo sentido se expresa Constanza Alvarez, de 18 años, nacida en Lobería: "No me parece mal que el curso sea eliminatorio; sólo que a veces el examen lo complican demasiado".
En una semana, conocerán los resultados de sus evaluaciones, que estarán aprobadas si del total de 60 preguntas los aspirantes responden correctamente 40.
Apoyo de otras facultades
El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, Miguel Salvioli, recibió ayer el apoyo de sus colegas de todo el país en su oposición al ingreso irrestricto. La Asociación de Facultades de Medicina de la República Argentina (Afacimera) emitió un comunicado en el que expresa su apoyo a la facultad platense y afirma que "el ingreso que excede las posibilidades académicas es atentatorio contra una adecuada formación profesional". La asociación reúne a 25 facultades de Medicina del país -públicas y privadas-, es decir, todas menos la de la UBA.
Contenido relacionado