Según pudo saber LA NACION, las fuerzas mayoritarias en Filosofía y Letras, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas y Arquitectura, en principio, están tratando de coincidir en una candidatura, cuyo nombre aún no se termina de definir. Descartado el apoyo al sector que postula a Atilio Alterini, podría inclinarse la balanza por el decano saliente de Agronomía, Fernando Vilella -aunque un apoyo de la izquierda quizá le restaría votos en su propia facultad, aunque no descartan acompañar finalmente al rector Jaim Etcheverry para evitar el triunfo del otro sector. "Eventualmente va a haber dos grupos, el que apoye a Jaim y el que apoye a Alterini, no tres", analizó un futuro asambleísta.
Mientras tanto, el rector sigue sin hacer declaraciones públicas como candidato.
* * *
Lealtad a Kirchner. Un espacio kirchnerista se abre camino en el escenario universitario. El sábado pasado, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, se lanzó oficialmente el Movimiento Universitario Evita, con representantes, básicamente estudiantes y docentes, de unas doce universidades de todo el país. Según comentó a LA NACION Eduardo Toniolli, docente de la Universidad Nacional de Rosario y responsable nacional del movimiento, se trata de un "paraguas" que reúne a agrupaciones vinculadas con el peronismo universitario, escindidas de la Juventud Peronista, y militantes del Movimiento Evita, que tiene sus referentes en varios diputados nacionales.
"Es un espacio común en el que queremos discutir el rol de la Universidad en un proyecto nacional", dijo Toniolli, y se diferenció de los mediáticos "Jóvenes K": "Tenemos una lógica de construcción desde abajo, no una superestructura", dijo.
A pesar de que se acerca la renovación de las autoridades de la Federación Universitaria Argentina (FUA), que actualmente conduce Franja Morada, el flamante movimiento kirchnerista, con escasos delegados y pocas posiciones de poder, prefiere "fortalecer el trabajo de base" antes que pensar en competir nacionalmente.
* * *
Agronomía tiene decano. Demorada por un conflicto entre dos listas que debió resolver la Justicia, la Facultad de Agronomía de la UBA finalmente completó esta semana la elección de sus autoridades. Así, el consejo directivo nombró decano a Lorenzo Ricardo Basso -profesor de la cátedra de Porcinos-, que inicialmente iba a ser el "candidato testimonial" de la mayoría estudiantil. Sin embargo, sorpresivamente sumó el apoyo de la mayoría de profesores y de la minoría de graduados, pertenecientes a una lista de centro derecha.
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024