Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Nación: Se concretó una nueva fractura en la Conadu

Nuevo jugador / Otra vuelta.

El conflictivo panorama de los gremios docentes universitarios suma una nueva fractura. Hoy se anunciará oficialmente el nacimiento de la Federación Nacional de Docentes de Universidades (Fedun), integrada por los gremios de 16 universidades -entre ellas la UBA, Tucumán, Comahue, San Martín, Luján, Quilmes y el Instituto Nacional del Arte (IUNA)-, que representan a 60.000 docentes. El secretario general será Daniel Ricci, de la UBA. Diez de esos gremios pertenecían hasta ahora a la Conadu, que queda con ocho, a la que la flamante Fedun le reprocha "un altísimo grado de precariedad, falta de representatividad y desprotección de una gran cantidad de docentes", además de no compartir su intención de acercarse a la Conadu Histórica, el otro sindicato nacional.

*Revive el conflicto que enfrenta al decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Bruno Cernuschi Frías, con la mayoría del consejo directivo.

Anteayer, ese cuerpo votó la destitución de Cernuschi, acusado de malversación de fondos. Ya lo había hecho en marzo último por "autoritario e ineficiente", pero el Consejo Superior de la UBA, al que Cernuschi apeló, volvió a ponerlo en su cargo. Lo mismo puede pasar ahora: el rector, Guillermo Jaim Etcheverry, suspendió esta segunda remoción y pidió al Consejo Superior que se expida, lo que en Ingeniería calificaron como "una intervención encubierta" y un "abuso de autoridad".

Hoy, el consejo directivo de Ingeniería se reunirá para tomar una decisión, aunque en el atolladero administrativo en que se encuentra la cuestión sus propios impulsores no descartaban ayer dar marcha atrás con la destitución.

Contenido relacionado