\"Hace dos años, las sociedades argentinas de Biología (SAB), Biofísica (SAB), Farmacología Experimental (SAFE), Fisiología (SAF), Inmunología (SAI), Investigación Clínica (SAIC) y Neuroquímica (SAN) nos propusimos organizar este congreso conjunto con el objetivo de generar un marco adecuado para presentar y discutir la tarea científica local, promoviendo la participación de los jóvenes y la discusión multi e interdisciplinaria -cuenta el doctor Osvaldo Uchitel, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales-. Este congreso conjunto es, sin duda, un hecho singular que pretende mancomunar esfuerzos, mejorar la calidad de la formación de recursos humanos y, fundamentalmente, permitir una interacción transversal entre las distintas disciplinas biomédicas en la búsqueda de la excelencia y la aplicación social y productiva de los nuevos conocimientos.\"
En el congreso conjunto se presentan más de mil trabajos en forma de póster, la gran mayoría a cargo de becarios y estudiantes. Además, se han programado 18 simposios, 12 conferencias -5 plenarias y siete en honor de distinguidos científicos argentinos-, conferencias de jóvenes y minicursos. En esas actividades participarán destacados investigadores nacionales e internacionales.
El congreso conjunto fue avalado por el Conicet y la Secretaría de Ciencia y Tecnología, a través de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica. También recibió el apoyo de instituciones como la International Society for Neurochemistry, la UBA, la Comisión de Investigaciones Científicas del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (CIC), la Fundación Cossio y Cherny Gador, que ofrecieron recursos para simposios, premios y becas.
Entre otros, en el congreso habrá un simposio de transducción de señales (en el que se analizarán los mecanismos por los cuales las células comunican a las organelas intracelulares y al material génico la información que llega del exterior), otro de canales y transmisión sináptica (se presentarán estudios sobre migraña realizados en el primer ratón modelo desarrollado para esta afección que sufre el 10% de la población mundial) y sobre plasticidad neuronal.