El conflicto docente que mantiene paralizadas a muchas universidades del país se alejó ayer de una resolución. En un escenario cada vez más fragmentado y complejo, la Conadu Histórica resolvió rechazar la propuesta de mejora salarial del Gobierno "por insuficiente" y continuar el paro por al menos una semana más, mientras que la Fedun convocó a un paro por tiempo indeterminado "ante la falta de respuestas".
En tanto, el otro gremio docente, la Conadu, expresó su "voluntad de continuar la negociación". "No rechazamos ni aceptamos la propuesta", dijo a LA NACION Anahí Fernández, titular de la Conadu, en la única postura posible frente a las divergencias que hay entre las regionales adheridas.
De hecho, en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que ya lleva seis semanas de paro, los docentes resolvieron continuarlo hasta el lunes. "No convocamos al paro nacional, pero no cuestionamos las decisiones locales", concedió Fernández.
El Ministerio de Educación resolvió convocar a una nueva reunión de la mesa de negociación salarial, de la que participan también los rectores. "La propuesta ya la hicimos, no hay contrapropuesta, pero podemos seguir conversando", dijo uno de los funcionarios que participaron en las negociaciones.
La oferta del Gobierno
En una oferta mejorada con respecto a la que había presentado a comienzos de este mes, el Gobierno propuso un incremento promedio del 25%, retroactivo al 1° de este mes, equivalente a incrementos de entre los $ 30 y los $ 133, en los dos extremos de la escala salarial. Serían sumas no remunerativas ni bonificables. Además, se blanquearía el 50% de los aumentos otorgados en 2004, que restaba incorporar al salario, desde el 1° de noviembre.
"La gente está disconforme con que nos ofrezcan sumas en negro. Además, el cargo testigo apenas llegaría a $ 519 de bolsillo, frente a los $ 800 de nuestro reclamo", dijo Néstor Correa, de la Conadu Histórica, y comentó que pasado mañana decidirán la continuidad de las medidas en un plenario.
En tanto, cuatro facultades de la UBA permanecieron ayer tomadas por los estudiantes, con clases públicas y asambleas: Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, y parte de Psicología y de Ciencias Exactas.
El Consejo Superior de la UBA decidió que mañana las facultades cerrarán sus puertas a las 16 para que estudiantes, docentes y no docentes puedan participar de la marcha que se realizará del Congreso a la Plaza de Mayo con trabajadores del hospital Garrahan y desocupados.
La Nación: Sigue el conflicto en las universidades nacionales
Dos gremios rechazaron la propuesta oficial de mejora salarial