La Nación: Sindicatos docentes piden que se unifique el sistema educativo

Dialogaron con Filmus sobre la nueva ley

30 de mayo de 2006, 14:56.

Cuatro sindicatos docentes plantearon ayer al ministro de Educación, Daniel Filmus, la necesidad de articular el sistema educativo con un modelo de país, y lograr una unidad que supere la desigualdad y la fragmentación.

Los gremialistas abogaron por parámetros comunes en la carrera docente y las jubilaciones, que difieren hoy según las jurisdicciones.

Filmus dialogó durante dos horas con tres representantes de cada una de las centrales nacionales Ctera, UDA, Sadop (privados) y AMET (enseñanza técnica) sobre el proyecto de una nueva ley de educación nacional que reemplace a la ley federal de 1993.

Acompañaron a Filmus el secretario de Educación, Juan Carlos Tedesco, y todo su gabinete educativo. En la reunión estuvieron también los ministros de Educación de 14 jurisdicciones; entre ellas, la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires y Santa Fe.

Filmus dijo a LA NACION que hubo apoyo a la convocatoria a un debate donde participe toda la sociedad. Informó que se imprimirán un millón de ejemplares de las bases de discusión, y que la idea es sistematizar en julio los aportes recibidos, para preparar un preproyecto que luego vuelva a discutirse.

Desde la semana próxima, escuchará a universidades, académicos, medios de comunicación, iglesias, y a la Academia Nacional de Educación.

El secretario general de Ctera, Hugo Yasky, dijo a LA NACION que se coincidió en convocar a una jornada nacional de debate en las escuelas con suspensión de clases. Tedesco confirmó esa jornada de reflexión y afirmó a la agencia DyN que se busca una nueva ley, "no poner parches a la actual".

Yasky estimó vital una ley que permita avanzar "gradualmente, sin cambios traumáticos", hacia la reunificación del sistema, porque hay "dispersión y fragmentación, sobre todo en la escuela media". Pidió parámetros nacionales, pero sin que eso signifique desconocer las particularidades culturales y socioeconómicas de cada jurisdicción.

A su vez, el secretario general de UDA, Sergio Romero, dijo que desde que se dictó la ley federal, hubo disparidad de criterios al instrumentar el cambio.

"A tal punto fracasó esta norma que existen jurisdicciones en las cuales aún se mantiene el antiguo esquema", dijo. Y observó: "No encontramos dos provincias que posean la misma legislación laboral, ni el mismo salario docente".

Los sindicalistas pidieron que se cumpla la ley de financiamiento educativo, porque "hacen falta recursos".

"No existe el shock"

Yasky dijo que una ley por sí sola no cambia la realidad, que se puede modificar si docentes y padres toman como propios los cambios propuestos. Instó a "incorporar la participación de los padres y las madres de nuestros chicos".

Y añadió: "En educación no existe el shock ni el tratamiento ultrarrápido, que en gran medida explican fracasos anteriores. Las transformaciones exigen gradualidad. Y construir consensos que ahorren discusiones estériles".
Jorge Rouillon