El gobernador bonaerense, Felipe Solá, se reunirá esta tarde con los dirigentes del Frente Gremial Docente -que agrupa a los dos sindicatos de maestros estatales- para tratar de llegar a un acuerdo salarial y así terminar con los paros que comprometen el calendario escolar de unos 3,5 millones de alumnos de la provincia de Buenos Aires.
Los docentes señalaron que con la convocatoria del gobernador las protestas entrarán en un compás de espera, pero aseguraron que si no prosperan las negociaciones podrían convocar a una nueva huelga.
"No queremos especular. Dicen que el gobierno nos ofrecería blanquear 50 pesos de los 90 que cobramos en negro. Eso no lo vamos a aceptar. De todas maneras, vamos a asistir al encuentro con la mejor predisposición. Y discutiremos allí todos los temas", dijo a LA NACION el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel.
Ayer, en tanto, concluyeron con alto acatamiento las otras huelgas docentes convocadas en San Juan y Jujuy. Hoy continuarán con el paro los maestros de Córdoba y de Entre Ríos. Y pasado mañana volverán a interrumpir las clases los educadores de Jujuy.
Demandas y encuentro
El encuentro entre el gobierno provincial y los gremios docentes está fijado para las 18 de hoy. "La convocatoria llegó ayer por fax. Tiene la firma del director general de Cultura y Educación, Mario Oporto. Pero el encuentro será encabezado por el gobernador Solá. Esa es una buena señal, ya que desde el 7 del actual le venimos pidiendo que nos convoque", señaló Baradel.
Los maestros bonaerenses exigen que los 90 pesos que cobran en negro, como suma no remunerativa, sean integrados al salario básico y que ningún docente cobre un sueldo de bolsillo inferior a los 700 pesos. En lo que va del año se perdieron ya diez días de clases.
Esas demandas provocaron un duro enfrentamiento entre la dirigencia gremial y Oporto, que generó preocupación entre los padres y alumnos, al asegurar que "de continuar con la gravísima rutina de dos paros por semana, en un mes vamos a estar discutiendo cómo evitar que todos los chicos repitan".
Consultado por LA NACION, el ministro de Educación, Daniel Filmus, afirmó: "Hemos creado una comisión que, en cada jurisdicción, se encargará de buscar alternativas para recuperar las clases perdidas. Ese órgano será el que determinará si las clases se pierden o no en cada distrito. Pero no vamos a permitir que los chicos pasen de grado por decreto".
En Córdoba y en Entre Ríos, en tanto, hoy culminarán los paros dispuestos por 72 horas. En la primera jurisdicción, ayer la medida de fuerza tuvo una adhesión del 90%, y los dirigentes sindicales esperan un acatamiento similar para hoy.
En Entre Ríos, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) decidió sumarse al paro de 72 horas que iniciaron el lunes la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). La UDA resolvió participar de la medida de fuerza luego de que el gobierno provincial retiró una oferta de aumento salarial.
Anoche, el ministro Filmus admitió la posibilidad de extender el ciclo lectivo para recuperar los contenidos perdidos en aquellas provincias afectadas por los paros docentes. "Algunas provincias ya recurrieron al método de extender las clases en diciembre", concluyó el funcionario.
* Por Jesús A. Cornejo, De la Redacción de LA NACION
Con la colaboración de nuestros corresponsales
Sin exámenes en la Universidad
CORDOBA.- Un alto porcentaje de los 130.000 alumnos que estudian en las distintas facultades de la Universidad Nacional de Córdoba se ven impedidos de rendir los exámenes de julio y agosto como consecuencia del paro de profesores convocado por la Asociación de Docentes e Investigadores de la casa de estudios (Adiuc). El titular de la entidad, Eduardo Maturana, dijo que la medida se aplica en coincidencia con los reclamos que en todo el país realiza la Conadu en relación con la recomposición del sueldo docente y la incorporación de sumas fijas no remunerativas al salario básico.