LA PLATA.- Sólo 75 aspirantes de los casi 900 que rindieron el recuperatorio del ingreso en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) lograron aprobar. La unidad académica contará entonces con un total de 376 ingresantes, una cantidad similar a la que se registró en los últimos años.
Tras la ordenanza aprobada por el Consejo Superior el 5 de abril último, que impide los sistemas de ingreso restrictivos en la UNLP, Medicina recurrió a la Justicia y una medida cautelar suspendió la instrumentación de la medida en dicha facultad.
Ciencias Veterinarias, que también tomaba exámenes de ingreso eliminatorios, resolvió adecuarse a la ordenanza y aceptó como alumnos regulares a todos aquellos que habían desaprobado, pero que cumplieron con el 80% de asistencia a las clases del curso de admisión.
La sala segunda de la Cámara Federal de esta ciudad estudia en estos días la cuestión de fondo de la demanda presentada por las autoridades de Medicina, que es la nulidad de la ordenanza.
La UNLP presentó su defensa la semana última y argumentó que una facultad no está habilitada para demandarla y que, según el estatuto universitario, la universidad "es la persona de derecho público que se encuentra legitimada para actuar en juicio y defender sus derechos".
Además, el presidente de la casa de estudios, Gustavo Azpiazu, junto con la mayoría de los decanos, consideró que en Medicina existe un cupo encubierto.
Aplazo masivo
Pese a que ayer, a las 18, el listado de aprobados ya estaba colgado en una vitrina del subsuelo de la facultad, pocos aspirantes concurrieron al lugar. La mayoría tenía un gesto de amargura y disgusto en el rostro y prefería no hablar.
Algunos expresaron su enojo: "El recuperatorio fue mucho más difícil que el examen original. Los ejercicios eran más complicados y los enunciados eran largos y tenían errores en la redacción. Gasté 1000 pesos en un instituto en el que me preparé durante cinco meses y no sirvió para nada. Ahora, tengo que empezar a buscar trabajo", dijo Erica Alvarez, platense y de 18 años.
Como la joven, muchos consideraron que se trató de una evaluación "filtro" y el argumento que esgrimieron es que rindieron el recuperatorio 862 personas y sólo aprobaron 75 aspirantes. "No podemos ser tantos los equivocados", opinó Alvarez.
El total de inscriptos en la Facultad de Medicina este año fue de 1610 personas. Sólo 1250 completaron el curso de ingreso, de los cuales 1210 se presentaron al examen: 909 desaprobaron y 301 ingresaron.
En 2004, los resultados fueron similares a éstos: de los 1298 alumnos evaluados sólo 304 obtuvieron resultados positivos. En noviembre del mismo año, hubo una instancia recuperatoria especial en la que rindieron 423 estudiantes y sólo 11 aprobaron.
El año anterior habían ingresado 554 de los 1640 inscriptos, mientras que en 2002 rindieron 1435 y aprobaron 408.
Argumentos
Esta oscilación en la cantidad de ingresantes que se registra cada año es el argumento que utiliza el decano de la Facultad de Medicina, Miguel Salvioli, para explicar que no existe una limitación numérica.
El profesional sostiene que debe mantenerse el carácter restrictivo del ingreso porque la unidad académica no está en condiciones de aceptar a todos los inscriptos que quieran ingresar y mantener la calidad educativa.
Con esa fundamentación, Salvioli recibió recientemente el apoyo público de los decanos de 25 de las 26 facultades de Medicina que existen en el país. La excepción fue la Universidad de Buenos Aires (UBA), que no participa de Afacimera, el cuerpo que reúne a los decanos.
Sin embargo, Azpiazu y la mayoría de los decanos de las facultades platenses aseguran que defenderán la ordenanza aprobada por el Consejo Superior y que agotarán todas las instancias judiciales en ese sentido. Por eso, el viernes último, los consejos académicos de 14 de las 15 facultades de la UNLP aprobaron adhesiones a la cuestionada ordenanza.