La Nación: Suspenden un ingreso irrestricto

Lo iban a aplicar en el Comahue

16 de marzo de 2005, 12:16.

NEUQUEN.- Un fallo de la justicia federal ordenó ayer suspender el ingreso irrestricto en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue (UNC). El examen de ingreso había quedado sin efecto el mes último, luego de una controvertida decisión que tomaron, en votación dividida, los integrantes del Consejo Superior de la UNC.

La carrera de Medicina fue creada en 1997 y se concibió con ingreso restringido. La escuela, que funciona en la ciudad de Cipolletti, Río Negro, tiene presupuesto e infraestructura para recibir unos 100 alumnos por año.

Los estudiantes agrupados en la Federación Universitaria del Comahue, en alianza con algunos docentes y decanos, impusieron el ingreso irrestricto en Medicina en la reunión del Consejo Superior celebrada el 25 del mes pasado. El director de la Escuela de Medicina, Hernán Calvo, presentó un recurso de amparo y la jueza federal Carolina Pandolfi resolvió favorablemente sobre la medida cautelar.

Por tal motivo, quedó sin efecto la resolución del Consejo Superior, al menos hasta que la Justicia se pronuncie sobre la cuestión de fondo.

La autorización del ingreso irrestricto provocó una profunda división en la comunidad universitaria. La rectora, Ana Pechén, convocó para hoy a una reunión extraordinaria de la Asamblea Universitaria, en la que se iba a tratar la cuestión de Medicina, entre otras. Pero la propia jueza Pandolfi, en respuesta a un planteo de cinco alumnos que pidieron el levantamiento de la convocatoria, determinó que la asamblea puede sesionar, pero sin debatir el tema.