Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Nación: Suspenden una sesión universitaria por violencia estudiantil

Se enfrentaron alumnos de periodismo. El Consejo Superior debatía cambios en los planes de estudio de comunicación social. Hubo golpes de puño y destrozos. Convierten en facultad la Escuela de Trabajo Social. 

30 de noviembre de 2005, 11:11.

LA PLATA.- El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) resolvió ayer crear la Facultad de Trabajo Social, que se suma a las 15 existentes, durante una sesión que debió suspenderse por un duro enfrentamiento ocurrido entre agrupaciones estudiantiles de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.
Los disturbios se iniciaron cuando los consejeros se disponían a debatir cambios curriculares para Periodismo, que ya habían sido aprobados en el Consejo Académico de dicha facultad, y un grupo de estudiantes comenzó a insultar y entonar cánticos.
Las agresiones fueron respondidas y en pocos minutos se pasó de la violencia verbal a la física. Según fuentes de la UNLP, se trató de una agrupación que es minoritaria en Periodismo -por lo que no tiene representación en el Consejo Académico- y que ayer concurrió a la sesión con el objetivo de impedir el tratamiento del proyecto. El enfrentamiento duró varios minutos e incluyó golpes de puño y destrozos de parte del mobiliario. Varias de las autoridades de la UNLP intervinieron para separar a los jóvenes que se golpeaban.
 
Cuarto intermedio
Ante la compleja situación, los consejeros decidieron pasar a un cuarto intermedio. El episodio no logró opacar la satisfacción de autoridades y estudiantes de Trabajo Social, que persiguen el pase a facultad desde hace 10 años e iniciaron el expediente hace dos.
La creación de la unidad académica -aprobada por 52 votos del total de 55- inauguró un procedimiento para crear facultades que fue establecido por el Consejo Superior en una ordenanza sancionada en junio último. El sistema propone exhaustivas evaluaciones efectuadas por comisiones de notables y de profesionales extranjeros. En el caso de Trabajo Social, los resultados fueron sumamente positivos. Del comité evaluador participaron profesionales platenses y de Entre Ríos, Costa Rica, Brasil.
"Es un reconocimiento a nuestra madurez académica", dijo la directora, Margarita Rozas Pagaza. Trabajo Social pertenecía a la carrera de Ciencias Médicas y en 1985 comenzó a funcionar como Escuela Superior.
En la actualidad concurren 2000 alumnos -el promedio anual de ingresantes oscila entre 600 y 800- y tiene un plantel de 188 profesores, de los cuales el 90% ingresó por concurso. El presupuesto para gastos de funcionamiento, sin incluir el pago de sueldos, es de 200.000 pesos por año. En el edificio que está en la intersección de las calles 9 y 63 se dictan la Licenciatura en Trabajo Social y los posgrados de Doctorado en Trabajo Social y Maestría en Trabajo Social.
El próximo año se sumará la carrera Especialización en Políticas Sociales. En los próximos días, Rozas Pagaza iniciará un proceso de normalización para elegir autoridades y representantes ante los órganos de conducción universitaria, donde la nueva facultad tendrá voz y voto.
Según Raúl Perdomo, vicepresidente de la UNLP, "la creación de una facultad es una cuestión política, pero no nos limitamos a buscar los votos necesarios. Instrumentamos una serie de evaluaciones que hoy me permiten decir que se recorrió un camino académico impecable".
Ayer también comenzó a tratarse la creación de la Facultad de Psicología, carrera que se dicta en Humanidades y Ciencias de la Educación. La traba principal está relacionada con una cuestión presupuestaria, por lo que se supone que el debate se postergará hasta el próximo año.
Ximena Linares Calvo

Contenido relacionado