Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Nación: Transformarán las ex Bodegas Giol en un centro científico

Mudarán las sedes del Conicet y la Secyt, y crearán un museo. El terreno ocupa 16 hectáreas. Ocho se destinarán a un parque público. Anticipan que para el año próximo tendrían que comenzar a utilizarse las instalaciones.

24 de noviembre de 2005, 12:54.

Ayer a la tarde, durante un acto en la Casa de Gobierno, se anunció un ambicioso proyecto que consiste en la creación de un "polo científico" en Palermo, a una cuadra de Pacífico.
El desarrollo urbanístico planeado incluye tanto un nuevo edificio para las sedes de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Secyt), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica (Anpcyt) como un nuevo museo participativo de ciencias.
El acuerdo, que les otorga el premiso de uso de los inmuebles pertenecientes a las ex Bodegas Giol, fue firmado por los ministros Daniel Filmus y Julio De Vido.
Cuando la obra esté concluida, los tres organismos dependientes del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, que actualmente funcionan en dependencias separadas, compartirán un único edificio. El nuevo espacio ocupará un total de 16 hectáreas, ocho de las cuales se dedicarán a un parque público. El subsuelo se destinará a un nuevo museo participativo de ciencias, al estilo de los que existen en Barcelona y otras grandes ciudades del globo.
Las obras, que están en estado de anteproyecto, deberían comenzar a la brevedad, según el subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Horacio Fazio. Se estima que "en 24 meses el complejo tendría que estar en pleno funcionamiento. Ya durante el año que viene tendrían que empezar a trasladarse algunos sectores".
 
Divulgación de la ciencia
Para Fazio, además del valor intrínseco que supone para la gestión del sistema científico, el emprendimiento representa una adquisición valiosa para un área de la ciudad que había sido abandonada, luego usurpada, finalmente desalojada y que actualmente persistía en el olvido. "Esto permite rescatar ese espacio urbano con un conjunto edilicio a modo de «polo científico» -dice Fazio-. Porque además de las sedes de los tres organismos, todo el subsuelo estará ocupado por el museo participativo de ciencias que tendrá acceso directo e independiente desde el parque. Queremos emular al Museo de Ciencias de Barcelona y esperamos que esto generará un impresionante movimiento de estudiantes. Un museo participativo de ciencias hace a la posibilidad de desarrollar la divulgación científica en el mejor de los sentidos, el de hacer amigable la ciencia y permitir el acercamiento de los ciudadanos a sus propuestas de experimentación y a su espíritu."
El predio se encuentra en las calles Paraguay y Godoy Cruz, y tiene una superficie cubierta de nueve mil seiscientos sesenta y tres metros cuadrados.

Contenido relacionado