Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Nación: Tras su identificación en Córdoba

Cercado, intentó suicidarse el violador serial

CORDOBA.– Acorralado por la policía luego de que el propio gobernador José Manuel de la Sota exhibiera por televisión su fotografía, el acusado de ser el violador serial que sometió sexualmente a más de medio centenar de jóvenes universitarias, en Córdoba, se disparó un tiro en la sien y anoche agonizaba en el Hospital de Urgencias de esta ciudad.

Después de que por la mañana las autoridades identificaron a Marcelo Mario Sajen, la policía lo persiguió por distintos sectores de la ciudad hasta que, alrededor de las 20, fue cercado en una vivienda del barrio Santa Isabel. El hombre, casado y padre de seis hijos, se encontraba en el jardín de una casa de Tío Pujio 1871 y, cuando una patrulla se acercó al lugar, se puso una pistola en la sien y accionó el gatillo frente a los uniformados. La policía estaba realizando en la zona una inspección \"casa por casa\" y, según el comisario Pablo Nieto, el acusado habría intentado ocultarse allí y \"al advertir\" que lo cercaban \"seguramente optó por efectuarse un disparo\", dijo el policía.

A las 20.40 el jefe de policía, comisario Jorge Rodríguez, confirmó que \"por los rasgos fisonómicos estaría en condiciones de afirmar que se trata de Sajen el hombre que intentó suicidarse\".

El herido fue trasladado al Hospital de Urgencias, pero anoche tenía escasas posibilidades de sobrevivir. Sajen se disparó con una pistola 11.25. \"La bala ingresó por la sien derecha y salió por la izquierda\", informó el director del establecimiento, doctor Guillermo Sarquis. Anoche, según el médico, estaba en coma, con respirador y su pronóstico era muy malo.

Extensa jornada

El intento de suicidio de Sajen fue el epílogo de una extensa jornada que comenzó con una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, donde el gobernador De la Sota anunció que se había identificado al depravado acusado de cometer decenas de violaciones, en su mayoría a jóvenes universitarias.

En la conferencia de prensa, en la que De la Sota estuvo junto al fiscal general Gustavo Vidal Lascano y funcionarios judiciales afectados al caso, se dijo que se había comprobado la actuación del mismo sospechoso en 28 casos de violación.

Allí se informó que las pruebas de ADN, practicadas en pelos recogidos en un peine secuestrado en un allanamiento realizado hace unos días y al hijo de Sajen, confirmaron que su patrón genético es el mismo que el descubierto en los restos de semen analizado en 28 víctimas.

Con esa precisión el fiscal de la causa, Juan Manuel Ugarte, reveló que Sajen, de 39 años, dedicado a la compra y venta de automotores, ya había estado preso en 1985 por una violación y que cuatro años más tarde había obtenido la libertad condicional, sin purgar la totalidad de la condena. Luego volvió a estar procesado en 1999, por robo. Sajen, padre de seis hijos, era conocido como Gustavo Rodolfo Brene o Segal y a algunas de las víctimas les mencionó el nombre de Gustavo.

El fiscal Ugarte mostró la fotografía del acusado y reconoció que nada tenía que ver con el identikit difundido durante meses.

\"A partir de hoy los cordobeses sabemos quién es el violador serial\", dijo De la Sota, para luego reconocer que el caso era una \"cuestión de Estado\" y que con la identificación se había dado un paso muy importante para su captura que, finalmente, se produjo a última hora de la tarde, pero no de la forma que el gobernador esperaba. Antes del arresto, el mandatario había ratificado la vigencia de una recompensa de 50.000 pesos para la persona que aportara datos fehacientes que permitan la detención del violador.

\"Desde la semana pasada pesa orden de captura y prohibición para salir del país\", dijo el fiscal Ugarte, que reveló que se allanó uno de sus domicilios y se secuestraron elementos de prueba, como ropas y un televisor robado a una víctima.

Fue entonces que se ordenaron pruebas de ADN en vestigios hallados en aquellas prendas y en un familiar.

En relación a esos procedimientos, se vieron algunas discrepancias entre la policía y los funcionarios judiciales.

Fuentes policiales dijeron que varias veces se tuvo la posibilidad de detener al violador, pero que éste se escabullía y que en una oportunidad se lo quiso demorar por \"merodeo\", pero que se opusieron los fiscales.

En televisión

Anoche, por televisión se difundía el rostro de frente y perfil del sospechoso y se reiteraba la vigencia de la recompensa, aunque Sajen ya estaba en estado de coma.

Tras los anuncios del gobernador, numerosas patrullas policiales fueron, al mediodía, a buscar al sujeto a los domicilios en los que se suponía que podía estar, pero no lo hallaron.

Según algunos testigos a la misma hora en que se hacía la conferencia de prensa en la sede gubernamental, Sajen llegó en moto a Villa El Chaparral. El vehículo se lo dejó a un vecino, que -al ver por televisión la fotografía del supuesto violador-, avisó a la policía \"para no tener problemas\".

Durante el día también fueron demorados un hermano y un hijo de Sajen.

Zulma Villalón, esposa del acusado, sufrió una crisis al enterarse de las noticias y debió ser internada.

Durante el resto del día el violador desafió el vastísimo operativo policial desplegado con apoyo de helicópteros y del cuerpo de elite ETER, que comandaron, en persona, el ministro de Seguridad, Carlos Alessandri, y el jefe de policía, Jorge Rodríguez.

Alrededor de las 20, el periodismo fue informado de lo que acababa de ocurrir en el Barrio Santa Isabel. Las fuentes dijeron entonces que el violador serial había caído, con un balazo en la sien, disparado por él mismo.

Perfil

Un hombre con un profuso prontuario

Estuvo condenado por delitos sexuales

CORDOBA.- Marcelo Mario Sajen, el presunto violador serial cuya imagen fue difundida ayer por la Justicia y que al cierre de esta edición intentó matarse descerrajándose un tiro en la sien, nació en marzo de 1965 y cuenta en su historial con una profusa actividad delictiva que desplegó desde los 19 años, según el fiscal Juan Manuel Ugarte.

Está casado, tiene seis hijos y vivía en la calle Montes de Oca del barrio Colón, en esta capital pues, según pudo saberse, como consecuencia de sus actividades delictivas, se habría separado de su esposa. Sajen tiene, además, dos hermanos: uno está en la cárcel y otro fue detenido ayer.

El fiscal Ugarte indicó que el delincuente cometió su primer delito sexual en 1985, en la localidad de Pilar, por lo que fue condenado a seis años de prisión. En 1989, obtuvo la libertad. En 1993, fue nuevamente detenido por otro hecho delictivo, pero fue sobreseído.

Seis años después, volvió a caer preso por robo calificado y fue condenado a tres años y medio de prisión. En 1997, habría comenzado a comportarse como un violador serial, según testimonian diversos peritajes científicos, aunque \"es altamente probable que haya delinquido antes, desde 1992\", dijo Ugarte.

La mayoría de los ataques sexuales ocurrió cuando Sajen dejó la cárcel. Las denuncias se suceden desde 2002 y el modus operandi del violador serial fue similar en todos los casos. Actuó, preferentemente, en el casi céntrico barrio Nueva Córdoba, en la Ciudad Universitaria, en el parque Sarmiento y en la estación terminal de ómnibus.

Por lo general sorprendía a su víctima tomándola por detrás y amenazándola con una pistola o con un arma blanca para que no le observara el rostro. La obligaba a abrazarlo y a caminar varias cuadras hasta el lugar elegido para cometer la violación.

Hablaba permanentemente a su víctima para tranquilizarla y evitar una reacción. La engañaba con que lo hacía para escapar de la policía o para robarle, sin confesar sus verdaderos apetitos sexuales.

De las últimas violaciones, dos ocurrieron el mismo día: el 28 de agosto, en los ex molinos, cerca de la terminal de ómnibus, donde la víctima fue Ana, la chica que hizo conocer su experiencia por correo electrónico. La más reciente fue el 5 del actual en un baldío de barrio Iponá, cerca de la Ciudad Universitaria.

Contenido relacionado