Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Nación: UBA: en la izquierda buscan un candidato

Faltan 13 días para la elección

Cuando faltan trece días para la asamblea universitaria que elegirá al próximo rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la izquierda busca un candidato, decidida a no apoyar al decano de la Facultad de Derecho, Atilio Alterini, uno de los candidatos con más posibilidades.
 
"Alterini representa un paso atrás para la UBA; es el regreso del shuberoffismo y de las peores prácticas políticas", dijo a LA NACION un asambleísta de la izquierda, que suma unos 21 profesores -Ciencias Sociales completa, las mayorías de Filosofía y Letras y Ciencias Exactas y la minoría de Arquitectura- más algunos graduados y estudiantes, entre quienes tradicionalmente han sido más fuertes.
 
Según pudo saber LA NACION, el sector no logra acuerdo para apoyar al rector, Guillermo Jaim Etcheverry -que en estos días difundió su plataforma para un segundo período-, cuyos votos propios en una primera vuelta son inciertos. "Jaim podría ganar en una segunda vuelta; muchos lo votaríamos para que no gane Alterini, pero no sabemos si puede llegar a eso", analizó otro asambleísta.
 
Tampoco hay coincidencia en la izquierda para votar a otros postulantes, como el ex decano de Agronomía Fernando Vilella o el ex decano de Ciencias Exactas Pablo Jacovkis. En tanto, un grupo impulsa la candidatura del decano de Ciencias Sociales, Federico Schuster. Por ahora, sólo se coincide en que la decisión se tomará después de la asamblea de claustros, que tendrá lugar el 31 del actual y que dará forma final al cuerpo que elegirá rector el 4 de abril.
 
Por ahora, Alterini aparece como el candidato más firme, al frente de un grupo de radicales, peronistas e independientes, con fuerte apoyo entre los profesores de ocho facultades. Según pudo saber LA NACION, el candidato que acompañará a Alterini como candidato vicerrector sería el ex decano de la Fascultad de Veterinaria Aníbal Franco, proveniente del justicialismo, que en principio se había postulado al rectorado.
 
Ante la pregunta por la inestabilidad de una alianza así armada, uno de los decanos del grupo dio su visión: "Estamos trabajando desde noviembre en el armado de proyectos comunes. No somos una alianza electoral".
Raquel San Martín 

Contenido relacionado