Esta era la primera vez que los estudiantes tenían la oportunidad de realizar un ingreso directo y, así, evitar el intensivo curso de verano, que comenzó el 24 de enero y terminará el 17 de marzo.
Una sola persona logró superar el examen de matemática, que consistía en 16 preguntas sobre geometría, logaritmos, trigonometría, polinomios, ecuaciones algebraicas y resolución de triángulos, entre otros temas.
La afortunada es una mujer. Y no se trata de una jovencita recién salida del secundario, sino de una persona de unos 30 años, según informó Jorge Panei, secretario general de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísica. Respecto de los 34 que no lograron superar el examen, Panei dijo que el desinterés de los ingresantes es uno de los grandes problemas. Además, las críticas llegaron, una vez más, a las ausencias en los contenidos del nivel polimodal.
\"Si bien ahora se ha implementado nuevamente matemáticas en el segundo y tercer año del polimodal (los últimos años del ex secundario), todavía el saldo no es muy bueno\", expresó Panei. Y agregó: \"Los temas que se evalúan son todos sacados del polimodal; es decir, son cosas que los chicos deberían saber. El problema también es que hay orientaciones donde se ve muy poco de matemáticas, algo que nosotros consideramos básico para que los chicos puedan empezar la carrera\".
La problemática se repite. La semana última, en un examen similar de matemáticas, en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, los resultados no fueron más alentadores.
Allí, sólo el 11% de los aspirantes había podido superar la prueba. En el caso de Astronomía, el año pasado se habían registrado resultados peores en un examen de diagnóstico -anónimo- que no pudo aprobar ninguno de los 65 aspirantes. Y en 2003, de 76 sólo dos habían logrado eximirse.
Por ello, desde hace dos años la facultad decidió dictar un curso de matemática elemental. Los alumnos tienen dos opciones: lo realizan el último cuatrimestre del año previo al ingreso, mientras continúan el secundario u otras actividades, o realizan el curso de verano que dura aproximadamente un mes y medio y, por lo tanto, es más intensivo.
\"Estos cursos no son de asistencia obligatoria; sólo se les exige que aprueben el 75 por ciento de los exámenes. Es decir, que los chicos pueden venir a las clases en la facultad o bajar el material de Internet (en www.fcaglp.unlp.edu.com.ar ) y prepararse solos o con un profesor particular\", explicó Panei.
En los cursos se dictan las 16 unidades que se evaluaban en el examen que sólo logró aprobar una alumna. La evaluación de estas unidades está dividida en dos partes: se toman ocho ejercicios en cada parcial y ambos tienen la posibilidad de dos recuperatorios.
Además, no es necesario volver a rendir el ejercicio que fue aprobado. Si todavía hay alumnos que no lograron superar esas instancias, queda una última oportunidad para que no abandonen las esperanzas. Durante el primer cuatrimestre del año realizan nuevamente el curso de matemáticas elemental y ya tienen la posibilidad de cursar una materia de la carrera elegida: Astronomía general, los que opten por la licenciatura en Astronomía, y Fundamentos de geología, los que hayan elegido Geofísica.