\"Desde 1995 la cantidad de instituciones educativas dedicadas a la formación en comercio exterior creció un 40%, lo que implica un incremento considerable que ha venido a atender una demanda en aumento permanente. Esto ha contribuido a la generación de una oferta muy variada en términos de calidad, duración y especialidades\", explicó Félix Peña rector de la Escuela de Comercio Exterior de la Fundación Bank Boston
Una de las cifras de crecimiento se corrobora fácilmente con sólo consultar la Guía del Estudiante 2004 que edita el Grupo Editor Lázara. En este año, en el apartado de comercio exterior se informa de la existencia de 50 instituciones (Universidades, Fundaciones, Escuelas, etc) que ofrecen más de 70 títulos de grado y pregrado. Una publicación de la misma editorial de 1997 en donde se presentaba la oferta de carreras de ciencias económicas y empresariales, la oferta de comercio exterior la constituían 30 instituciones que otorgaban alrededor de 40 títulos.
El Dr. Héctor Arese, director de la Carrera de Comercio Exterior de la Universidad Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) comentó que además del cambio económico del país que generó un aumento importante de la cantidad de alumnos, también hay un interés personal de conocimiento y una mayor exigencia de las empresas.
\"La creciente cantidad de nuevas consultas también incluye a personas que realizaron una tecnicatura y que ahora quieren ser licenciados. Además hay que sumarle la exigencia de capacitación de parte de las empresas, esta es una de las razones por las cuales nosotros eliminamos la tecnicatura y brindamos el grado de licenciatura\", indicó Arese.
La Secretaría de Políticas Universitarias que depende del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, en su última actualización cuenta con 72 registros de carreras de pregrado, grado y posgrado en el sector. En los últimos diez años el organismo reconoció oficialmente 28 nuevas carreras de comercio internacional y 15 de comercio exterior.
Nuevo marco tecnológico
Pero además de las decisiones de la política comercial del país, el estudio universitario de comercio exterior no se mantuvo al margen de las evoluciones tecnológicas. Una mayor presencia de marketing, nuevas herramientas como el sistema MARIA y el comercio electrónico incidieron directamente en los programas de estudio
Vicente Garnelo, director de la Carrera de Comercio Exterior y Comercialización de la Universidad de Belgrano (UB) señaló que los programas se fueron adaptando. \"Por ejemplo en 1992 la informática no tenía la presencia actual. Los contenidos se adaptaron al management, que exigía una mayor calidad y cantidad de aspirantes sin descuidar aspectos tecnológicos como el comercio electrónico que no existía. Todo el procedimiento aduanero era distinto\", dijo el director de la UB
\"Los programas de estudio - explicó Arese - estuvieron durante mucho tiempo concentrados en la parte operativa del comercio\". El director de la carrera de la UCES comentó que esos esquemas se han mantenido, pero que en la última etapa se incorporaron herramientas de marketing, e-comerce, negociaciones, etc, que están destinadas a solucionar uno de los principales problemas de \"nuestras exportaciones: convencer al otro para que compre\".
Para Garnelo hay que concentrar el esfuerzo en algunos puntos fundamentales con el fin de que la capacitación logre su objetivo y continúe su desarrollo en el futuro: \"En primer lugar, crear conciencia para fomentar y recrear una cultura exportadora a través de la educación, de los contenidos de la carrera, teniendo en cuenta que otras especialidades de ciencias económicas sólo cuentan con una o dos materias vinculadas al sector\".
Además el director de la carrera en la UB afirmó que se debe complementar con un cuerpo docente que trabaja en todas las esferas vinculadas y también mediante la creación de alianzas estratégicas para que todos los alumnos realicen al menos una experiencia laboral (pasantía) en una empresa del sector.
Por último, Peña dejó en claro que no se puede dejar de escuchar al mercado para saber como capacitar a los estudiantes: \"Hay que estar cerca y atento a las demandas del sector productivo y exportador en función de las habilidades que deben tener los nuevos profesionales del comercio exterior\".