La Nación: Una cápsula de tiempo se instaló en Agronomía

Posee un ejemplar del \"Nunca Más\".

28 de septiembre de 2004, 11:11.

Una cápsula de tiempo emplazada en el predio de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que funciona en el barrio homónimo, guarda desde ayer un ejemplar del libro \"Nunca Más\" y mensajes que escribieron alumnos de escuelas primarias del vecindario en homenaje a los estudiantes desaparecidos durante el Proceso.

En un acto realizado como parte de los festejos por los 100 años del barrio de Agronomía, que comenzaron el sábado último, la cápsula -fabricada con acero inoxidable de la variedad AISI 304 por la empresa Arquinoxidable, del grupo Famiq, con sede en el vecindario- fue colocada dentro de un monolito inaugurado ayer.

Los organizadores del encuentro planearon que la cápsula sea abierta dentro de 50 años, cuando los chicos autores de las misivas sean adultos maduros que puedan transmitir a las futuras generaciones el contenido de los mensajes y del libro que reúne el informe de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep).

El 25 de septiembre de 2054

Participaron del acto Esteban Saravelli, de la firma Arquinoxidable, que explicó a LA NACION que sobre la caja de acero aparece grabada, mediante un proceso fotográfico, la frase: \"Para ser abierta el 25 de septiembre de 2054\". Y en el dorso, las instrucciones para abrirla sin dañar el contenido.

Saravelli relató que la cápsula, fabricada con acero de 5 milímetros de espesor, es una caja rectangular de 41 cm de largo por 36 cm de ancho y 11 cm de espesor. \"En las próximas horas será retirada del monolito y la someteremos a un proceso de presurización para evitar la oxidación del contenido con el paso del tiempo. Era imposible realizar este proceso durante el acto. Le quitaremos el oxígeno mediante un proceso de vacío y después le incorporaremos nitrógeno, un gas inerte, para conservar lo que hay en el interior\", detalló.

Y antes del fin de semana próximo la cápsula volverá a ser colocada en su lugar.