LA PLATA.- Si se aprueba un proyecto de ley que el gobierno bonaerense enviará a la Legislatura el mes próximo, la provincia de Buenos Aires contará a partir del año que viene con una universidad pedagógica dedicada a formar a los docentes de todos los niveles educativos. Con la iniciativa, la primera de su tipo en el país, las autoridades educativas apuntan a jerarquizar y renovar los conocimientos de maestros y profesores.
Así lo explicó el director provincial de Educación Superior, Luciano Sanguinetti, quien aclaró que la capacitación básica de los docentes seguirá teniendo lugar en los institutos de formación docente continua que existen en toda la provincia. En la futura Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires podrán acceder, si así lo desean, a licenciaturas, postítulos, maestrías y doctorados relacionados con su actividad, en forma gratuita.
La intención, dijo el funcionario a LA NACION, es darles "una formación más estructurada, no tan librada a la expectativa individual", ya que actualmente los docentes que quieren actualizarse deben recurrir a jornadas y cursos que se habilitan con carácter esporádico y muchas veces cuestan dinero.
Según Sanguinetti, se consideraron las experiencias de México, Brasil y Venezuela para idear el esquema de la futura casa de estudios.
La nueva universidad tendría una sede administrativa en Florencio Varela, pero sería descentralizada, ya que las clases se dictarían en edificios de institutos de formación docente y universidades con sede en territorio bonaerense.
Fondos iniciales
Para ponerse en marcha, la institución requerirá una inversión inicial de 20 millones de pesos del tesoro provincial, según informaron fuentes de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCE), a cargo de Adriana Puiggrós, donde se redactó el proyecto.
Una comisión evaluadora conformada por expertos de distintos países trabajará a partir de abril en la elaboración de la oferta académica de la nueva casa de estudios. Pero ya se sabe que entre las carreras que se dictarán habrá una maestría en gestión educativa (de interés para directores de escuelas), un título de grado en pedagogía social y licenciaturas en educación inicial y educación general básica (EGB).
Aunque la oferta académica alcanzará a todos los niveles educacionales, Sanguinetti adelantó que se pondrá énfasis en esos dos. "Hay que fortalecer la formación en los espacios de orientación, en materias como matemáticas y lengua, y en la fundamentación pedagógica", dijo el funcionario.
En las licenciaturas, que durarán un año o un año y medio, los docentes se capacitarán en metodologías de investigación y se les dará una dimensión más teórica que la que adquieren en los institutos. También accederán a material más actualizado.
La subsecretaria de Educación de la DGCE, Cristina Ruiz, dijo a LA NACION que, al igual que buena parte de los cursos de capacitación que existen, las ofertas académicas de la universidad pedagógica otorgarán puntaje a los docentes. De esa manera, tendrán un incentivo adicional para la capacitación, ya que el puntaje influye en su posición a la hora de postularse para nuevos cargos.
Buena recepción
El proyecto fue bien recibido por los gremios docentes. Mirta Petrocini, titular de la FEB, dijo a LA NACION que la iniciativa es muy propicia porque hoy los docentes deben capacitarse mediante cursos arancelados, a veces enmarcados en una lógica de mercantilismo. Coincidió Roberto Baradel, secretario general del Suteba, quien agregó que los gremios habían reclamado mejoras en la actualización docente.
Sebastián Lalaurette
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024