La capacitación de los maestros de todo el país ya no estará sólo en manos de institutos terciarios, que en muchos casos presentan una dudosa consistencia académica. Ahora, un organismo nacional de formación docente se encargará de crear nuevos planes de estudios, unificar contenidos y coordinar políticas de capacitación permanente.
Así lo determinó ayer el Consejo Federal de Educación (cuerpo que reúne a los ministros de Educación de todas las provincias y de la Capital Federal), que decidió crear una comisión especial para que avance en el tema y en 90 días presente un borrador con las primeras funciones que deberá cumplir este organismo federal.
La comisión estará a cargo del especialista en educación y director del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la Unesco, Juan Carlos Tedesco, que en los próximos días comenzará una rueda de consulta con especialistas y rectores de universidades nacionales.
"La idea es buscar en la comunidad académica distintos puntos de vista que aporten al funcionamiento de este organismo. Tenemos un plazo máximo de 90 días para presentar al consejo un documento que sirva de base para la creación de un instituto nacional de formación y capacitación docente ", dijo Tedesco en diálogo con LA NACION.
La formación y capacitación docente es un tema que preocupa al gobierno nacional. Porque con la transferencia de los institutos terciarios a las provincias, a partir de la reforma educativa -hace ya unos diez años-, la formación docente quedó fragmentada y en manos de entidades locales.
Eso generó una oferta educativa variada para el joven que recién ingresa en el magisterio y para el maestro que anualmente se capacita por cuenta propia en distintos centros de escolares. Esa variación, señaló el ministro de Educación nacional, Daniel Filmus, generó desigualdades y niveles de calidad diferenciados.
"Es por esto que proponemos avanzar en la definición de una estrategia nacional, con la participación de los institutos de formación docente, las universidades y las provincias, que articule los programas de formación en todo el país y apoye la carrera docente como un tema central para la educación argentina", indicó Filmus.
Becas como incentivo
Para impulsar e incentivar la carrera de magisterio el año último el Ministerio de Educación puso en marcha el programa "Elegir la docencia", por el cual otorgó anualmente 1000 becas de 1500 pesos cada una. "El plan es captar a los jóvenes con mejores promedios para de esta manera comenzar a revalorizar la formación de nuevos maestros", había explicado Alejandra Birgin, directora nacional de Gestión Curricular y Formación Docente.
La inversión en becas fue complementada con un censo nacional docente, realizado a fines del año último, en donde se relevaron la carga horaria, el salario y la formación que tienen los maestros de todo el país.
"Queremos revalorizar la figura del docente. No como el antiguo maestro egresado de la escuela normal, sino como un renovado profesional que pueda estar a la altura de los nuevos desafíos del siglo XXI", dijo Birgin.
Según cifras oficiales, hoy existen en el país 1190 institutos de formación docente (públicos y privados) diseminados en las distintas provincias y en la Capital Federal. Precisamente en 200 de ellos el Ministerio de Educación invertirá 28 millones de pesos para dotarlos de laboratorios y gabinetes de informática.
"Queremos que esos establecimientos sean faros que iluminen la formación del maestro. Para ello concentraremos todo nuestro esfuerzo en fortalecer a 200 institutos terciarios que puedan servir como centros de difusión y formadores de educadores", dijo Filmus.
El funcionario coincidió con Tedesco en que la creación de un instituto de formación y capacitación docente nacional no significa un fracaso de la reforma educativa. "No intentamos volver a un modelo centralizado en el Ministerio de Educación. Lo que tratamos de hacer es crear pautas nacionales para la formación de los maestros acordadas con los ministros de Educación de todas las provincias", finalizó Filmus.
* Jesús A. Cornejo