La Unsam se instaló en un predio de 3,6 hectáreas con una ubicación estratégica (en 25 de Mayo y Martín de Irigoyen, San Martín) en el área del Polo Tecnológico Constituyentes; que también conforma la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (Citefa), y el Servicio Geológico Minero Argentino (GSMA). "Cuando esté terminado todo el complejo -explica el arquitecto Raúl Pieroni, a cargo del proyecto- habrá 10.000 alumnos, una zona recuperada y con un desarrollo potencial muy importante."
Obras por etapas
La sede de la Unsam funcionará en las instalaciones de un centro de reparación de locomotoras de la ex línea Mitre (que cerró con la privatización de los ferrocarriles). La semana última se inauguró la primera etapa: la recuperación de una parte del edificio Corona del Tornavía (2540 m2 sobre un total de 5000), que albergó talleres y depósitos, y en el que ahora funciona la Facultad de Humanidades.
"Se respetaron el edificio original -que se organiza entorno a un patio circular-, y gran parte de las vías. Se restauró -describe Pieroni- la fachada exterior de ladrillos horadados por ventanas de medio punto; mientras que la fachada interior se resolvió íntegramente en metal y vidrio, respetando la forma circular del claustro. Dentro de la estructura existente se construyeron aulas, áreas administrativas y académicas, y biblioteca."
Actualmente, en el mismo edificio, está en construcción el área de laboratorios; mientras que ya está terminada la obra de recuperación de otro edificio destinado a salas de reuniones y de actos (con escenario teatral). En marzo se terminará la obra del rectorado y, en otra etapa, se transformarán dos viejos tanques en Biblioteca-Museo y un miniplanetario. También está previsto construir un museo de Arquitectura y Ciencia, sala de lectura y depósitos.