La Conadu y la Conadu Histórica mantendrán las medidas de fuerza -que pueden afectar de manera desigual la actividad de unas 30 universidades públicas-, a pesar de que la semana última el Ministerio de Educación respondió a una de sus demandas y volvió a convocar a la mesa de negociación salarial.
Los docentes afirman que el compromiso firmado en septiembre con el Gobierno -que significó un incremento de los salarios de entre un 25% y un 33%- preveía, además, la elaboración de un cronograma de progresivas mejoras salariales, un sueldo para los docentes ad honórem y un proyecto de jubilación del 85% móvil, y que nada de eso se concretó.
Aunque sostienen que la reciente reapertura de las negociaciones es "auspiciosa", los gremios no se entusiasman demasiado aún. "Por ahora recibimos un cúmulo de buenas intenciones, pero ninguna propuesta concreta", dijo un dirigente sindical a LA NACION. El Gobierno pretendería atar nuevas mejoras salariales al aumento que recibirían los empleados estatales, y por eso las autoridades de la cartera educativa no habrían podido hacer ofertas a los gremios.
Lo que sí propusieron en la reunión es que algunos rectores se sumaran a la mesa, "para discutir cuestiones salariales, la situación de los ad honórem y hasta la representatividad de los docentes en los órganos de gobierno", comentó Sergio Zaninelli, de la Conadu Histórica.
Raquel San Martín
Habrá testeos gratuitos de VIH y sífilis en la UNCUYO
28 de noviembre de 2024