El Consejo Federal de Educación, integrado por los ministros del área de todo el país, ya tiene en sus manos el informe que propone crear un organismo nacional de formación docente, que unificará los programas y las políticas de capacitación de los maestros y profesores de todo el país.
La propuesta de renovar la formación docente, hoy en manos de las provincias, es parte de las preocupaciones del Ministerio de Educación y está en consonancia con otras medidas que apuntan a establecer parámetros educativos comunes para todas las jurisdicciones, ante la crisis que se percibe en las escuelas.
Luego de cuatro meses de trabajo, la comisión creada por el Consejo Federal estableció, como prioridad, que la formación inicial y continua de los docentes debe ser fijada a través de una política nacional que respete el federalismo y la unidad en la diversidad.
La segunda meta es la articulación entre formación inicial y continua de los maestros. Y, en tercer lugar, la comisión planteó la necesidad de que la formación docente sea un factor de profesionalización.
La segunda parte del documento se refiere a la situación actual de los maestros. "En este momento hay una enorme fragmentación y falta de normativas y de planificación. Y también hay una enorme desarticulación entre la universidad y los institutos de formación docentes", dijo a LA NACION Juan Carlos Tedesco, coordinador de la comisión y director regional del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la Unesco.
Sin embargo, el investigador destacó la gran potencialidad que hay en el plantel docente y advirtió que "no se trata de hacer tabla rasa, sino que el diagnóstico confirma la necesidad de una instancia nacional".
Necesidad urgente
En cuanto al diseño del organismo, que tendría un director ejecutivo, la comisión sugirió que se constituya una entidad nacional, con carácter consultivo, cuyas propuestas resulten de un diálogo que sea consecuencia de "encuentros federales". El objetivo es que esas propuestas lleguen con respaldo al Consejo Federal de Educación.
"La comisión insistió en que se empiece a trabajar en forma urgente en el diseño del organismo, ya que todas las provincias necesitan esos parámetros comunes", precisó Tedesco.
En la Argentina hay 826.536 docentes, según el último censo nacional que realizó el Ministerio de Educación, en 2004. La cifra representa un incremento del 25,3% en la última década.
El nuevo plan de formación docente se suma a otras estrategias que apuntan a mejorar la calidad en las escuelas a través de la centralización de políticas que la ley federal de educación había delegado en las provincias.
En ese sentido, el gobierno nacional impulsó la ley de financiamiento educativo, aprobada anteayer con alto consenso en el Congreso, que establece un mínimo de 180 días de clases en todo el país, y el programa nacional de becas estudiantiles, que este año benefició a 500.000 alumnos.
Si bien la unificación de la formación docente responde en buena medida a modificaciones curriculares, también en varias provincias se puede necesitar una inversión en herramientas de trabajo e infraestructura para que los docentes de todo el país cuenten con las mismas posibilidades de capacitarse.
A esto puede contribuir el cumplimiento efectivo de la ley de financiamiento educativo, que tiene en cuenta la profesionalización docente, el salario y la inversión en centros de formación profesional.
Laura Casanovas
La Nación-Viernes 23: Renovarán la formación docente
Un nuevo organismo unificará las desigualdades provinciales