Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Nación-Viernes 24: San Luis quiere otra universidad

Polémica. A pesar de que hay estudios que desaconsejan la apertura de nuevas universidades en el país y de la escasez de fondos para las ya existentes, hay quienes insisten en crear una nueva universidad pública.

En el Senado avanza el proyecto de creación de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, que nacería de escindir la sede que la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) tiene en esa localidad, a 95 kilómetros. Allí funciona la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-sociales, que, curiosamente, se opone al proyecto.

La iniciativa, de la senadora puntana Liliana Negre de Alonso (PJ) -con dictamen favorable de la Comisión de Educación del Senado- reproduce, casi textualmente aunque con menor extensión, un proyecto presentado por diputados puntanos en 1998.

En un comunicado, el Consejo Directivo de la facultad que se \"independizaría\" manifestó su rechazo a la propuesta, que consideró \"de difícil y poco viable concreción\", \"ambiciosa y desprovista de responsabilidad académica\".

En sus fundamentos, el proyecto sostiene que abrir una universidad en Villa Mercedes daría impulso a las industrias locales -turismo, alimentación, metalúrgica, química, aeronavegación-, y que a ella podrán acceder estudiantes de localidades cercanas. Sin embargo, en la región ya existen nueve universidades estatales y ocho privadas.

Existen en el Congreso varios proyectos similares, con distinto estado parlamentario, que los legisladores impulsan para beneficiar a sus localidades. A pesar de los argumentos en contra, algunas logran concretarse, como la flamante Universidad de Chilecito, escisión de la de La Rioja.

Contenido relacionado