La iniciativa, de la senadora puntana Liliana Negre de Alonso (PJ) -con dictamen favorable de la Comisión de Educación del Senado- reproduce, casi textualmente aunque con menor extensión, un proyecto presentado por diputados puntanos en 1998.
En un comunicado, el Consejo Directivo de la facultad que se \"independizaría\" manifestó su rechazo a la propuesta, que consideró \"de difícil y poco viable concreción\", \"ambiciosa y desprovista de responsabilidad académica\".
En sus fundamentos, el proyecto sostiene que abrir una universidad en Villa Mercedes daría impulso a las industrias locales -turismo, alimentación, metalúrgica, química, aeronavegación-, y que a ella podrán acceder estudiantes de localidades cercanas. Sin embargo, en la región ya existen nueve universidades estatales y ocho privadas.
Existen en el Congreso varios proyectos similares, con distinto estado parlamentario, que los legisladores impulsan para beneficiar a sus localidades. A pesar de los argumentos en contra, algunas logran concretarse, como la flamante Universidad de Chilecito, escisión de la de La Rioja.