Según contó a LA NACION el secretario general del gremio -Apuba-, Jorge Anró, el rectorado afirmó que las facultades no habían hecho los aportes al fondo común creado para pagar esos aumentos. El dirigente afirmó que a algunas facultades no se les había pedido el dinero y que otras lo habían enviado. Ante la medida de fuerza, el dinero se depositó ayer.
"La plata apareció por el paro. En la UBA hay una gran anarquía administrativa, y éste es un problema latente que puede traer más conflictos", afirmó Anró. "Además, se nos está pagando el sueldo en dos partes, porque ya no existe el fondo que siempre permitía que se nos depositara a principios de cada mes."
Los no docentes son un gremio poderoso en la UBA, con 11.400 integrantes -que, de decidirlo, pueden virtualmente paralizar el funcionamiento de las facultades- y cuya conducción tiene buenos vínculos con el Ministerio de Educación, con el que muchas veces acordaron directamente recibir fondos adicionales y negociaron aumentos.
"Vamos a ver qué pasa a fin de mes y decidiremos si tomamos alguna medida más seria", advirtió Anró.
Protesta.
Estudiantes de la Universidad de Morón reclamaban ayer con una sentada frente a los diferentes edificios de la institución por un aumento en las cuotas y la matrícula del 25%, que comenzaría a aplicarse el mes próximo. "Ninguna autoridad nos da respuestas ni nos explica a qué se debe el aumento", comentó una estudiante de Psicología a LA NACION. La Universidad de Morón es una de las más pobladas universidades privadas, con casi 14.500 estudiantes.
Agro y ética. La Facultad de Agronomía de la UBA presentó ayer su Instituto de Calidad y Ética Empresarial -Eticagro-, con la finalidad de generar conocimientos, realizar investigaciones y difundir una cultura de calidad y responsabilidad social y ambiental en el sector agroindustrial. La intención es trabajar en gestión de la calidad, comercio justo y responsabilidad de las empresas y del Estado en el sector.
*Raquel San Martín