La educación superior es uno de los sectores más beneficiados con los avances tecnológicos, sobre todo en lo que a comunicaciones y portabilidad se refiere. En la actualidad, la gran mayoría de los alumnos universitarios mantienen un vínculo directo con el sitio web de su facultad, sea para consultar notas, bajar apuntes o realizar trámites de inscripción. Más aún, ya no es extraño ver como los estudiantes dejaron de lado los disketes y los CDs para transportar sus trabajos prácticos en pendrives o bien tomar apuntes en clase con sus notebooks en lugar de usar los "viejos" papel y lápiz.
Con el objeto de reducir la brecha digital en el ámbito universitario, Banco Río, Intel, Lenovo, Microsoft, Telefónica de Argentina y Universia anunciaron el lanzamiento del programa "Mi Primera Laptop", un plan para que los estudiantes y docentes de Educación Superior pueden adquirir una computadora portátil con conectividad inalámbrica a un costo 20% menor al valor de mercado y mediante un programa de financiación exclusivo.
Esta iniciativa del sector privado se complementa con una propuesta abierta a todas las universidades del país. Aquellas facultades adheridas a la red Universia tendrán la posibilidad de instalar en sus campus accesos a Internet con tecnología inalámbrica, a través de los servicios de conectividad que brinda la compañía de telefonía, que además ofrecerá descuentos especiales a estudiantes y docentes en sus productos WiFi.
Las laptops . El programa ofrecerá dos modelos de notebooks especialmente diseñadas por Lenovo. El modelo 1 es una ThinkPad R51e que incluye un procesador Intel Celeron M 360, 512MB de memoria RAM, 40GB de disco rígido (4200 rpm.), pantalla de 15 pulgadas con resolución 1024x768, adaptador gráfico ATI Radeon 200M, unidad CDRW/DVD, placas de red WiFi y ethernet, y Modem.
El modelo 2 es una ThinkPad R51e Centrino que posee un procesador Intel Pentium M 740 (1.7 GHz), 512 MB de memoria RAM, disco rígido de 80GB (4200 rpm.), pantalla de 15 pulgadas con resolución 1024x768, adaptador gráfico ATI Radeon 200M, unidad CDRW/DVD, placas de red WiFi y ethernet, y Modem.
Ambas computadoras vendrán instaladas con Windows XP Home (con licencia por 1 año), Microsoft Office, antivirus, firewall y otras herramientas de seguridad de Symantec (sin límite de licencia). Tendrán tres años de garantía en todo el país e incluirán un curso de E-learning por CD para optimizar el uso de las herramientas de Office.
Precios y financiación. Las compañías participantes del programa no confirmaron el valor que tendrán las notebooks pero adelantaron que habrá un plan especial de financiación, a cargo del Banco Río, de 60 cuotas mensuales en pesos para el modelo 1 de laptop.
El Estado, presente. Este lanzamiento del sector privado es acompañado por el Gobierno nacional, a través de su portal Educ.ar, en el marco de la campaña nacional de alfabetización digital.
Ignacio Bonaverdi De la redacción de LA NACION LINE
La Nación-Viernes 7: Una notebook para universitarios
Empresas del sector privado lanzaron un plan para que los estudiantes y docentes de Educación Superior pueden tener su propia computadora portátil