Comenzó una nueva edición de la Olimpíada Argentina de Ciencias Junior (OACJr), experiencia que organiza la UNCUYO desde hace 16 años para promover las vocaciones juveniles por las ciencias experimentales y la valoración por hacer ciencia desde una temprana edad. Además de incentivar en los docentes la continua actualización de contenidos.
Así 300 estudiantes y equipos de 150 docentes desembarcaron en Mendoza para medirse en dos niveles: el primero es para jóvenes entre 5° al 7° año, y el segundo entre 8° al 11° año de escolaridad (hasta 16 años cumplidos en el año de la competencia).
Una semana para experimentar
Los chicos de ambos niveles pasan por una prueba teórica-experimental integrada de Biología. Física y Química y lo hacen en grupos de dos estudiantes donde analizan e interpretan datos extraídos de experimentos.
Además en el nivel 2 los jóvenes se enfrentan a una prueba teórica en forma individual con actividades de opción múltiple y de resolución de problemas.
Todas las evaluaciones se desarrollan en las aulas 8 y 9 del Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas (BACT), ubicado en el Campus Universitario.
Conocé el cronograma
- Lunes 2. Resolución de Prueba Experimental del nivel 2.
- Martes 3. Resolución de Prueba Teórica del nivel 2.
- Miércoles 4. Acto de Premiación de Nivel 2 en Hotel Savoia.
- Jueves 5. Resolución de Prueba Experimental de Nivel 1.
- Viernes 6. Acto de Premiación de Nivel 1 en Hotel Savoia.
Despertar vocaciones científicas
OACJr es un programa educativo auspiciado y financiado por la Universidad Nacional de Cuyo y el Misterio de Capital Humano, organizado por el Centro de Desarrollo del Pensamiento Científico en Niños y Adolescentes, dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Cuyo.
De carácter federal ya que se invita a participar a todas las jurisdicciones del país tanto del ámbito público como privado, tratando de generar políticas inclusivas y sostenidas en el tiempo como plantea uno de los fundamentos del compromiso federal de alfabetización. Además, se organizan actividades complementarias de lectura y escritura a través de concursos de filmociencia, ensayos e historietas.
Su propósito es que lograr que cada vez más chicos puedan conocer, experimentar y disfrutar del quehacer científico con una mirada integral del mundo que los rodea.
Gabriela Ponce, directora de Recreo y profesora de la Universidad Nacional de Cuyo, explica que esta semana está dedicada a la instancia nacional de la Olimpiada Argentina de Ciencias Junior donde participan estudiantes, de 14 a 16 años, del nivel 2 y de 10 a 13 años, del nivel 1, acompañados por un plantel docente.
Los jóvenes son oriundos de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Rioja, San Luis, Mendoza, Neuquén y Rio Negro, quienes previamente rindieron una instancia provincial en la que fueron seleccionados para venir acá.
"Actualmente estamos en el momento donde los estudiantes están rindiendo sus exámenes. Puntualmente un examen experimental donde rinden de a parejas y después tienen un examen individual teórico. Esta Olimpiada es de Ciencias Juniors e incluyen física química y biología las cuales están integradas en distintas experiencias y ejercicios", sintetiza Ponce.
"Culminamos la semana con el evento de premiación tanto de nivel 2 como de nivel 1 donde además tenemos un detalle especial para los que logran obtener la mejor prueba", comenta la directora de Recreo.
En primera persona
Victoria Bringa tiene 23 años y es estudiante de la licenciatura en Ciencias Básicas con orientación en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCUYO. Además es profesora de nivel 1 en la Olimpíada de Ciencias Junior.
Cuenta que en su paso por la secundaria participó como alumna en esta instancia nacional y que fruto de esa experiencia nació su pasión por la ciencia.
"Me cambió la vida. Fue lo que me ayudó a encontrar mi vocación en la ciencia y por eso es que decidí estudiar química en la Facultad, expresa.
Destaca además que durante esa instancia la acompañaron muchos docentes con quienes tiene el honor de trabajar a la par. En 2016 Victoria participó en la instancia internacional que se realizó en Bali, experiencia fascinante en la que pudo conocer e intercambiar con personas de otras culturas. "Fue super enriquecedor, lamentablemente no se está haciendo ahora, pero por suerte si podemos hacer esta instancia nacional donde hay muchos chicos que es la primera vez que salen de la provincia, así que es una experiencia hermosa".