Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Orquesta Sinfónica actuará en el Barrio La Gloria

La Orquesta Sinfónica de la UNCuyo ofrecerá un concierto didáctico en la Escuela "Padre Arce" del Barrio La Gloria, mañana miércoles 6 de octubre, a las 14:30, en una iniciativa innovadora de la Secretaría de Extensión Universitaria, coorganizada con la comunidad educativa de la escuela y la coordinadora del barrio.

05 de octubre de 2010, 14:39.

imagen La Orquesta Sinfónica actuará en el Barrio La Gloria
En la oportunidad, interpretará la obra "Pedro y el Lobo", de Sergei Prokofiev, y junto con ella se proyectará el cortometraje Pedro y el Lobo creado y dirigido por la realizadora cinematográfica Suzie Templeton.

La actividad forma parte del Programa de Arte e Inclusión Social "Armando Tejada Gómez" que desarrollan las secretarías de Extensión Universitaria y de Relaciones Institucionales y Territorialización de la UNCuyo. El objetivo apunta a promover la inclusión social en la dimensión artístico-cultural de los sectores de que se encuentran vulnerables socialmente o alejados territorialmente, facilitando su acceso y participación en encuentros culturales.

La obra musical

Sergei Prokofiev fue al Teatro Infantil de Moscú para ver el Cascanueces de Tchaikovsky, al salir del teatro decidió escribir una obra para niños. Le regalaron el cuento de Pedro y el Lobo, sobre el que en poco tiempo compuso la música para piano y después elaboró la partitura orquestal cuya correspondencia entre personajes e instrumentos se conformo de la siguiente manera: Pedro: la sección de cuerdas. El pájaro: la flauta. El pato: el oboe. El abuelo: el fagot. El gato: el clarinete.  Los cazadores: la percusión. El lobo: los cornos.

El cortometraje

Se trata de una coproducción de TV UNAM, Breakthru Films, Canal 4 de Gran Bretaña y los estudios cinematográficos Se-Ma-For en Polonia y Archangel de la República Checa.

Estrenado por la Philharmonia Orchestra de Londres en el Royal Albert Hall en 2006, utiliza animación cuadro por cuadro (stop motion), así como marionetas, maquetas y escenarios a escala y tecnología de punta para la post producción.

Además del Oscar, este corto obtuvo premios internacionales como el Bafta y fue el ganador del Festival Internacional de Animación Annecy (Francia), uno de los más famosos de Europa.

Contenido relacionado